Lalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Campus Tlalpan
Licenciatura en psicología

Eduardo Zebadua Guirao

Ciudad de México a 31 de agosto del 2010.

Introducción
En el sentido tradicional una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa deun impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.
Recientemente se acepta como adicción a cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conducta compulsivas y le perjudique su calidad de vida, así puede haber por ejemplo, adicción al sexo, adicción al juego (ludopatía), adicción a la pornografía, ala televisión, etc.
Es considerada como una enfermedad que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol, distorsiones del pensamiento y se manifiesta la negación ante la enfermedad.Tipos de adicciones
De una manera muy general podríamos dividir a las adicciones en adicciones a sustancias y adicciones conductuales, aunque ambas son, en esencia, muy similares:
- Llamamos adicciones a sustancias a aquellas en las que una sustancia llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionar. Estos cambios producen la adicción. Ejemplos de adicciones asustancias son: el tabaco, el alcohol, la cocaína, el cannabis, la heroína o las anfetaminas.
- Llamamos adicciones conductuales a aquellas en las que determinadas conductas que cumplen unas características muy determinadas son capaces de estimular al cerebro de una forma especial, produciendo finalmente también cambios en su forma de funcionar, que producen finalmente la adicción. Entre lasadicciones conductuales encontramos: la ludopatía, la adicción al sexo pero también la adicción a internet o a los móviles. Es curioso que en las pruebas de imagen se encuentran alteraciones similares en las adicciones conductuales que en las adicciones a sustancias.
Estas Sustancias se pueden clasificar en:
1. Estimulantes como: cocaína, anfetaminas.
2. Consideradas como Depresores o sedantes:alcohol.
3. Que contienen Narcóticos: opio, morfina, heroína.
4. Consideradas Alucinógeno: LSD, marihuana, peyote, hongos.
5. Solventes: thinner, pegamento, gasolina, aerosol, quita esmalte, entre otros.
Adicciones en adolescentes
Adicciones en adolescentes constituye un problema de salud publica muy importante. Los riesgos y danos asociados a adicciones en adolescentes varianpara cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades especificas de adicciones en adolescentes así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que adicciones en adolescentes sea una adicción nociva es que sevuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de adicciones en adolescentes se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitudde problemas a medio plazo.
Tipos de adicciones en adolescentes
Adicciones en adolescentes
Se utiliza para describir un patrón de uso de adicciones en adolescentes que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), o el uso continuo de adicciones en adolescentes que interfiere con las relaciones familiares o con...
tracking img