Proyecto de creación asociacion defensores del osos frontino asodof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CREACIÓN
ASOCIACIÓN DEFENSORES DEL OSO FRONTINO

Cátedra: Conservación Ambiental

Alumnos:
Edgar Calles







San Cristóbal, Noviembre 2011

INTRODUCCIÓN

La Asociación Defensores del Oso Frontino (ASODOF ) es una Asociación que se dedica a trabajar en todos los lugares naturales que constituyen el hábitat del Oso frontino, en elEstado Táchira en Venezuela, donde se descuide el medio ambiente, caracterizándonos por un cambio en sus formas de trabajar y de entender el ecologismo. Esta Asociación se compromete con el trabajo organizado de un programa ambiental que lleve a actuar en las ciudades para poder lograr preservar y conservar al planeta; es decir, la independencia de tratar temas que tenemos a la puerta de casa porpequeños que sean y que se pueden definir muy bien en la frase muy conocida que nos permitimos mencionar: "Pensar Globalmente, actuar localmente".
La Asociación ASODOF es una organización sin fines de lucro, apolítica, donde caben diferentes formas de vivir el ecologismo y donde entendemos que el destino de las sociedades humanas es inseparable de los ecosistemas naturales. Disfrutar de un MedioAmbiente en óptimas condiciones es un derecho de todos los seres humanos, para permitir un bienestar social y económico; denunciando toda explotación abusiva e ilimitada de los recursos naturales y apoyando la autogestión económica y autoabastecimiento local de recursos.
Los Osos Frontinos, también llamados Andinos o de anteojos son los mamíferos de mayor talla en América del Sur, luego de losTapires y se encuentran entre los habitantes menos estudiados de esta parte del continente. Descienden de los Osos que cruzaron de Asia a América del Norte, hace más de Dos Millones de años, de entre los que cabe destacar al Oso Cavernario de cara pequeña, que fue el mayor mamífero carnívoro que llego a estas tierras, con una talla de casi tres veces más grande que el Oso Grizzly. Se estima que susparientes menores llegaron a Sur América en la era del Pleistoceno.
En estos días solo queda una especie de OSO FRONTINO, y como se sabe, ésta especie habita en las tres cadenas montañosas de Los Andes, desde la Sierra Nevada de Mérida, Venezuela, hasta la frontera sur de Bolivia, pasando por supuesto por las cadenas Andinas de Colombia, Ecuador y Perú.
El Oso Frontino, tiene a diferencia de otrasespecies la facilidad de adaptabilidad al sitio donde mora, se le puede conseguir en desiertos áridos con precipitaciones anuales menores a los 25 mm, pero también en los Bosques Tropicales con precipitaciones cercanas a los 4 metros cúbicos, a 250 mts., sobre el nivel del mar como a los casi 5 mil mts., de altura.
El Oso Frontino u Oso Andino vive sólo en los Bosques Nublados de la CordilleraAndina desde Venezuela hasta Bolivia. En el Estado Táchira su hábitat se encuentra principalmente entre el Macizo el Tama y los páramos del Batallón y la Negra. A pesar de estar Protegido se encuentra amenazado de Extinción debido a su Cacería furtiva (Asesinato) y a la Destrucción de su Hábitat Natural. También se le conoce como The Spectacled Bear u Oso de los Anteojos por sus manchas blancasalrededor de sus ojos. Aun se pueden encontrar algunos ejemplares en forma de vida Salvaje. El Oso Frontino, no mata para alimentarse, lo hace de frutas, hierbas, raíces, etc..
El presente trabajo tiene como finalidad sentar las bases para la creación de una asociación sin fines de lucro que permita abordar la problemática de extinción del Oso Frontino y asegurar su existencia para que lasnuevas generaciones por venir, conozcan a este importante mamífero patrimonio de la humanidad .


LA ASOCIACIÓN DEFENSORES DEL OSO FRONTINO (ASODOF)
¿ QUIENES SOMOS?
La Asociación ASODOF es una organización sin fines de lucro, apolítica, donde caben diferentes formas de vivir el ecologismo y donde entendemos que el destino de las sociedades humanas es inseparable de los ecosistemas...
tracking img