Langostinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TRABAJO REESTRUCTURADO

Proyecto BID Encadenamiento Productivo Sostenible en Áreas Naturales Protegidas: Cultivo semi-intensivo de langostino blanco Litopenaeus vannamei ASEXTRHI Nueva Esperanza

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

I. OBJETIVOS:

• Realizar operaciones productivas del cultivo de langostino, incorporando técnicas de crianza amigablescon el medio ambiente por parte de los productores organizados de la Asociación de Extractores de Recursos hidrobiológicos Nueva Esperanza ASEXTRHI,

• Desarrollar capacidades y destrezas en los productores para adecuar e implementar pozas de crianza de langostinos aplicando criterios técnicos acorde con su entorno ,de tal forma que no se impacte el ecosistema del Santuario Nacional losManglares de Tumbes ( SNLMT ), utilizando un proceso productivo semi-intensivo eficiente, de calidad con un estándar promedio de producción.

II. PROCESO PRODUCTIVO

El proceso productivo a implementarse en el presente proyecto toma en cuenta criterios de producción amigables con el medio ambiente de tal forma que no impacte al Santuario Nacional los Manglares de Tumbes (SNLMT) y suZona de Amortiguamiento (ZA), garantizando un manejo sostenible de los recursos naturales. Además se persigue adecuar el sistema de producción de langostino de forma tal que la organización responsable de la producción fortalezca sus aptitudes de trabajo en equipo en el manejo y administración de la unidad de producción.
Los beneficiarios directos son 16 socios de ASEXTRHI y los indirectos 56personas, los que al final mejoraran sus ingresos económicos y de esta manera se bajara la presión extractiva sobre los recursos hidrobiológicos.
El proceso productivo consta de las siguientes etapas:

a. Preparación del estanque de cultivo:

Se comenzara esta etapa cuando se haya terminado totalmente la construcción de la poza. Para ello tendremos que construir una cama de palosen la entrada de la poza, donde descansara la bolsa o manga filtro de agua que se colocara en la boca del tubo de entrada. El sellado del monge se realizara tomando en cuenta el número de tablas a usar para el nuevo monge, en dos hileras con tacos para el recambio de fondo. También se construirá un corral con malla anchovetera en la entrada del monge de cosecha. Además se reforzara con sacosllenos de arena los aleros del monge. Luego se eliminaran los peces y finalmente se llenara el estanque hasta nivel cero o espejo de agua. Se realizara del 24 al 29 de Mayo.

b. Siembra de larva:

La siembra de la poza se realizara a una densidad de 11.7 lang. /m2 a mediados de la tercera semana de Junio el dia 13. Aquí se evaluara las condiciones de llegada de la semilla y lamortalidad ocurrida por transporte, luego las larvas se aclimataran a las condiciones de la poza y se sembraran.

c. Engorde:

Comprenderá un periodo de 105 días (15 semanas). A partir de aquí comenzamos la fase de producción (engorde), siendo su fase inicial los primeros 19 días, donde se monitorea el estado de las post larvas hasta un peso de 1.0 a 1.5 gr. La alimentación es por laorilla al boleo con alimento balanceado pellet tipo KR-1 al 35% de proteína. Luego se alimentara mediante comederos hasta el final con alimento balanceado tipo engorde al 35% de proteínas, debiéndose alcanzar un langostino de 14 gr de peso promedio, código 41-50 langostino sin cabeza. En esta fase se da todo el manejo de la producción teniendo en cuenta la evaluación del estanque (calidaddel agua indicadores biológicos, recambios, etc.) y el seguimiento semanal del animal mediante muestreos (crecimiento, sanidad, comportamiento, mortalidad, supervivencia, etc.). El manejo eficiente del alimento es importante dentro del proceso productivo pues infiere en la conversión alimenticia que al final se refleja en los costos de producción. Del 13 de Junio hasta el 18 de Setiembre....
tracking img