Cabeza bien puesta

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
La educación debe contribuir a la autoformación de la persona. Un ciudadano, en una democracia, se define por su solidaridad y su responsabilidad respecto de su patria. Esto supone que tiene arraigada su identidad nacional. Los historiadores describen la formación de los Estados-Naciones, su desarrollo pero con la excepción de Toynbee, no existe una reflexión acerca de su naturaleza. Lasociología se ocupa de la categorización de las sociedades (tradicional, industrial, postindustrial) pero ignora la naturaleza nacional de estas sociedades. Una de las mayores dificultades para pensar el Estado-Nación reside en su carácter complejo- en efecto, el Estado-Nación acabado es un ser al mismo tiempo territorial, político, social, cultural, histórico, mítico y religioso. El estado es un “aparato”que dispone de aparatos que funcionan como apéndices (el ejercito, la policía, la justicia, eventualmente la Iglesia).
El Estado-Nación es una sociedad territorialmente organizada. Una sociedad de este tipo es compleja a causa de su doble naturaleza, en la que no solo es necesario oponer, sino fundamentalmente asociar. La nación es una sociedad en sus relaciones de interés, de competencias,de rivalidades, de ambiciones, de conflictos sociales y políticos. Pero también es una comunidad de identidades una comunidad de actitudes, una comunidad de reacciones frente al extranjero y sobre todo, al enemigo. La comunidad es cultural por sus valores, costumbres, ritos, normas, creencias comunes, es histórica por los avatares y pruebas sufridas a lo largo del tiempo. Este destino común esmemorar izado, conmemorado, transmitido de generación en generación por la familia, los cantos, la música, los bailes, las poesías y los libros, luego por la escuela, que integra el pasado nacional al pensamiento de los niños en el que resucitan los sufrimientos, los duelos, las victorias, las glorias de la historia nacional, los martirios y hazañas de los héroes. De este modo, la identificación deuno con el pasado vuelve presente la comunidad de destino.
La religión nacional promueve una verdadera religión del Estado-Nación que conlleva ceremonias de exaltación, objetos sagrados (bandera, monumento a los muertos), culto de adoración a la Madre Patria, cultos personalizados a los héroes y mártires, como toda religión se nutre del amor que a su vez, es capaz de inspirar fanatismo y odio.Todo nos indica hoy que el poder absoluto del Estado-Nación podría y debería ser superado. En primer termino, el marco interno de la nación, el Estado tiende a volverse demasiado abstracto y homogeneizador a causa de su propio desarrollo técnico y burocrático. Pero, sobre todo, todos los grandes problemas requieren soluciones multinacionales, transnacionales, continentales, inclusive planetarias.Al mismo tiempo, seria necesario que los fundamentos mitológicos/religiosos de la nación, su carácter matro-patriótico, se extendieran no solo a escala de nuestro continente ya marcado por la civilización que ha creado y por una comunidad de destino cada vez más evidente, sino también al conjunto de un planeta que ahora se reconoce como una sola casa, para la especie humana y que esta amenazadopor el mayor de los peligros, por la propia especie humana. Como la comunidad nacional, la comunidad planetaria tiene su enemigo, pero la diferencia radical es que el enemigo esta más en nosotros mismos y que es difícil reconocerlo y enfrentarlo. Todo esto es lo que hace que estemos recién en los balbuceos de esta toma de conciencia y de estas nuevas solidaridades.
La finalidad de la cabeza bienpuesta se vería beneficiada con un programa interrogativo que partiera del ser humano. Al interrogar al ser humano se descubriera su doble naturaleza, biológica y cultural. Por otro lado, se descubrirían las dimensiones psicológicas, sociales, historias de realidad humana. De esta manera desde el comienzo ciencias y disciplinas estarían unidas con ramificaciones que irían de unas a otras, u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cabeza bien puesta resumen
  • La Cabeza Bien Puesta
  • Con La Cabeza Bien Puesta
  • La Cabeza Bien Puesta
  • la cabeza bien puesta
  • La cabeza bien puesta
  • La cabeza bien puesta edgar morin
  • INFORME SOBRE LA CABEZA BIEN PUESTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS