Lapuntes sobre comunicación y globalización

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Apuntes sobre comunicación y globalización
El primer gran escollo que se presenta al tratar de reflexionar sobre el fenómeno de la globalización y su implicancia en las sociedad y cultura del mundo, lo constituye cierta diversidad –y en algunos casos divergencia- en la conceptualización del término y en las implicancias del supuesto fenómeno que representa. Lo importante en este caso esestablecer claramente cuales serán el punto de partida y los alcances que en el siguiente escrito se intentarán establecer.

García Canclini menciona a James Clifford que sostiene que “el objeto de investigación deben ser las culturas translocales, las mediaciones entre los espacios donde se habita y los itinerarios”. Además distingue la internacionalización de la transnacionalización y, a ambos, dela globalización. Entiende por globalización a “un conjunto de procesos de homogeneización y, a la vez, de fraccionamiento articulado del mundo, que reordenan las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas”.

La globalización supone una cierta capacidad de traslación, intercambio y convivencia de divisas, personas, mercancías y símbolos; estos últimos portados a través de nuevas tecnologíaso significados a través de los anteriores elementos. Los capitales suponen cierto sentido o significado, las mercancías representan a otros y sus prácticas y/o costumbres y las personas mismas ponen en juego la manipulación de prácticas aprendidas en sus contextos de origen combinados con variantes y aplicaciones cargadas de sentido, incorporadas en diversos ambientes. A esa dinámica detraslación, intercambio y convivencia, que seguramente también estuvo presente en amplios períodos de la vida humana, hay que definirla por la particular presencia de determinados componentes técnicos que en su aplicación han generado dos fenómenos particulares e intervinculantes: una notable disminución perceptiva del tiempo y del espacio.
La velocidad de la traslación de personas, mercancías y símbolos,obtenida por la aplicación de modernos instrumentos de comunicación y transporte, permiten apreciar no solo la rapidez de vinculación entre puntos geográficos distantes sino la sensación de acortamiento de esas distancias. Los conquistadores europeos emprendían largas y agotadoras travesías que insumían meses de ardua tarea para arribar a los nuevos territorios de América, África y Asia. Hoy, lasmodernas líneas aéreas se abocan a emprender sus tareas ofreciendo confort y entretenimiento para un vuelo intercontinental y transoceánico y con la menor cantidad de escalas posibles. Música y películas para comer y dormir en un viaje de Madrid a Buenos Aires. El líder de cualquier nación del mundo debía insumir extensos períodos de tiempo para efectuar una visita protocolar a cualquier paísmedianamente lejano. En estas épocas, cualquier presidente o primer ministro, o el mismo Papa (Juan Pablo Segundo ha sido notable ejemplo de la velocidad de traslación) efectúan visitas relámpago que, como en el caso de los encuentros de Davos, en Suiza, solo permanecen las horas necesarias para sus alocuciones en paneles y conferencias de prensa. En otros casos, un correo electrónico demora unospocos instantes la respuesta allende la antípoda, tal vez el sueño reparador de la noche sea el mayor obstáculo para la comunicación instantánea. Tal vez la síntesis y esencia de lo global quede condensada en dos breves frases de Mc Luhan: “El “tiempo” ha cesado, el “espacio” se ha esfumado. Ahora, vivimos en una aldea global ... un suceder simultáneo.” (Mc Luhan, 1992, 63).

Los cambios en lapercepción espacial tienen su principal referente en la modificación del peso relativo de las organizaciones político-sociales y económicas denominadas estado-nación. Al respecto, el sociólogo alemán Ulrich Beck indica que: “En general, se puede afirmar que se ha venido abajo una premisa esencial de la primera modernidad, a saber, la idea de vivir y actuar en los espacios cerrados y recíprocamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion Comunicación
  • Comunicación Y Globalización
  • Sobre La Globalización
  • Sobre la globalización
  • Sobre la globalización
  • Sobre la comunicación
  • Sobre la comunicación
  • Globalización Y Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS