Las 22 leyes inmutables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DE COLOMBIA Y VENEZUELA

Tenaza al comercio

El comercio binacional podría ser el gran afectado. Aunque según datos oficiales las importaciones desde Colombia representaron 2.620 millones de dólares en el primer semestre, Chávez anunció su sustitución. "No son imprescindibles", dijo.
"Si creen que dependemos están equivocadísimos. Hemos sido generosos con los empresarios de Colombia(...)". Y amenazó con expropiar las empresas colombianas "si hay una agresión más". También anunció su intención de dejar de comprar gas a Colombia.
Expertos coinciden en que el retiro de un embajador no significa automáticamente una ruptura, pero sí es un paso previo, una seria señal de protesta del país vecino.

Para el politólogo de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero, el anunciode Chávez "habla de la fragilidad de los compromisos que Caracas asumió con su par colombiano de proteger el tema económico y de desarrollo".
También -aseguró- busca distraer la atención de la intensa participación de Caracas en el conflicto hondureño.

27-07-2009 Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, aseveró que hay total tranquilidad en la evolución de lasrelaciones comerciales entre ambas naciones, a la vez que informó que los flujos mantienen su completa estabilidad. Lo anterior quiere decir que a Venezuela están llegando los productos colombianos, los cuales cubren  diversos sectores: alimentos, industria liviana y gases, entre otros.
El funcionario también dijo que, hasta ahora, el Gobierno de Venezuela no ha emitido ningún tipo de resoluciónpor medio de la cual se haga efectiva la cuota de automóviles que se le asignó a Colombia y que, para el año en curso, quedó establecido en 10 mil unidades.
Adicionalmente, Plata  declaró que los importadores venezolanos le adeudan 275 millones de dólares a los exportadores colombianos, aclarando que esta deuda no se ha realizado por un retraso en la adjudicación que debe realizar la Cadivi –Comisión Administradora de Divisas. Según el Ministro, la demora en los pagos asciende, aproximadamente, a 180 días.Con respecto a Ecuador, aseveró que se espera una nueva declaración por parte de la Secretaría de la Comunidad Andina, para definir el procedimiento que se va a seguir con respecto a la salvaguardia cambiaria que impuso el Gobierno del Presidente Rafael Correa.http://www.zonalogistica.com/Comercio_Exterior/tabid/67/EntryId/151/Relaciones-Comerciales-entre-Colombia-y-Venezuela-Permanecen-Estables.aspx
07-28-09 Chávez congela relaciones comerciales con Colombia
El presidente Hugo Chávez anunció el martes que congelará las relaciones con el gobierno de Colombia y ordenó el retiro del embajador venezolano y de personal diplomático en Bogotá.
"Ante está nueva agresión del gobiernoirresponsable de Colombia, he ordenado retirar a nuestro embajador de Bogotá, retirar a nuestro personal diplomático. Me deja allí el funcionario de más bajo nivel... vamos a congelar las relaciones con Colombia", dijo el mandatario en una transmisión del canal estatal de televisión. 

"Del lado de Colombia lamentablemente no hay un gobierno serio", indicó. 

Chávez indicó que Venezuela podría tambiénexpropiar todas las empresas de capital colombiano establecidas en Venezuela y poner fin a todos los acuerdos comerciales con el gobierno del presidente Alvaro Uribe y encontrar nuevos proveedores para sustituir las importaciones procedentes de Colombia. 
"Las relaciones económicas empezamos a congelarlas, vamos a sustituir importancias... las importaciones desde Colombia no son imprescindiblespara nosotros", afirmó el mandatario. 

Venezuela, es el segundo comprador más importante de Colombia, después de los Estados Unidos. 
"Revísenme las inversiones de Colombia aquí... no es imprescindible para nosotros el gas que viene de Colombia, pudiéramos cerrar ese gasoducto. Vamos a estudiar... estoy dando instrucciones, pero no tomando decisiones, reducir las importaciones, congelar las...
tracking img