LAS 5 FUERZAS COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Nadie puede ingresar al mundo de los negocios sin antes estudiar, entender y analizar de qué manera va a realizar su incursión en este. Son muchos los factores que pueden determinar el éxito ofracaso de un negocio en el mercado global, por lo que se podría comenzar por identificar el sector en el que se piensa incursionar y entender algunos macro factores que influyen en el comportamiento dedicho sector como el entorno nacional e internacional, el entorno natural y el entorno sectorial compuesto por proveedores, clientes y competidores. Para facilitar el análisis previamente enunciado,existen modelos como el planteado por Michael Porter, hace ya más de 20 años, llamado “las cinco fuerzas”. Todos estos modelos hacen gran énfasis en identificar las características propias del entorno enel cual se va a desenvolver el negocio pensado. Por ello es importante que quien planee alcanzar el éxito en el mundo de los negocios, debe entender su entorno competitivo.

Para empezar, esimportante identificar las amenazas de entrada, generadas por posibles nuevos competidores. Generalmente, los sectores que ofrecen altas rentabilidades a sus miembros, atraen fuertemente a empresas quebuscan ampliarse y obtener mayores beneficios. Dichos nuevos competidores no solo aumentan la capacidad y diversidad en la oferta del mercado sino que con frecuencia traen nuevas ideas sobre cómo competir,lo cual altera y dificulta el funcionamiento de los miembros ya establecidos en el sector al generar la caída de los precios o el aumento de los costos.

Por otra parte, debe considerarse cómo esla competencia entre los miembros de un mismo sector, además de determinar qué tan intensa es dicha competencia. Este factor es determinante en el nivel de rentabilidad del sector y la situación globalde competitividad. Es verdaderamente relevante identificar si un sector está concentrado (pocas empresas con alta cuota del mercado) o fragmentado (muchas empresas con poca cuota del mercado). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de las 5 fuerzas comida rápida bolivia
  • Analitica 5
  • Las 5 Fuerzas
  • 5 Fuerzas
  • 5 Fuerzas
  • 5 Fuerzas
  • LAS 5 FUERZAS
  • 5 fuerzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS