Las 7 coartadas de edgard morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SIETE COARTADAS DE EDGAR MORIN:
LA DESESPERANZA POSTMODERNA

Guillermo Figueroa Luna
Taller de Investigación en Ciencias Sociales, Chiclayo, Perú
guillermofigueroaluna@yahoo.es



1.0. EL PROBLEMA

Debido a su pretensión de representar a todos los pueblos del mundo y a su ideología formalmente democrática, las Naciones Unidas y la UNESCO han impulsado dos tipos deplanteamientos educacionales frente a los cambios económicos y políticos de las últimas décadas a nivel mundial:

a) Planes, programas o compromisos concretos, como la Declaración de México (1979), la Declaración de Jomtien (1990), la Cumbre de Miami (1994), la Cumbre de Santiago (1998) y el Foro Mundial de la Educación de Dakar (2000).

b) Planteamientos de Teoría o Doctrinas sobre laeducación, como el Informe Delors (1996) y la propuesta del intelectual francés Edgar Morin Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro, del año 1999, que fue escrito por su autor a pedido de la UNESCO.

De estos últimos, el Informe Delors ha tenido y tiene gran influencia, al ser adoptado prácticamente como la doctrina educativa oficial de muchos países, entre ellos el Perú. Elsegundo, el libro de Morin, viene también aumentando su influencia, por lo que es necesario comprender su significado en la realidad actual, saber si es adecuado para las necesidades económico-sociales y educativas de los pueblos del mundo y, especialmente, del pueblo peruano.

2.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿El libro de Edgar Morin Los Siete saberes brinda orientaciones científicaspara organizar la educación del futuro en todos los países del mundo?

3.0. IDEAS PRINCIPALES DE MORIN SOBRE LA REALIDAD

3.1. Rizos para analizar la realidad

Para el análisis de la realidad, Morin pretende crear un instrumento o categoría nueva, al que llama “bucle”, término que no define, acercándose solamente a relacionarlo con algún tipo de red. Los principales “bucles” quemenciona son los siguientes.

* Bucle individuo-sociedad
* Bucle individuo-especie
* Bucle inteligencia-afecto
* Bucle acción-contexto
* Bucle fines-medios
* Bucle riesgo-precaución
* Bucle egocentrismo-autojustificación-autodecepción
* Bucle cerebro-espíritu-cultura
* Bucle razón-afecto-impulso
* Bucle individuo-sociedad-especie
* Bucle individuo-sociedad-noósfera

Bucle significarizo, lo que no aclara nada y es un retroceso claro frente a la nítida categoría de relaciones sociales, que siempre son entre pares de opuestos. Opuestos que no se excluyen, sino que se complementan entre sí, siendo uno de ellos condición de la existencia del otro. Por ejemplo, las relaciones:

Naturaleza-cultura,
Educando-educador,
Vendedor-comprador,
Producción-consumo,
Consumoproductivo-consumo improductivo,
Autosubsistencia-mercado,
Terrateniente-campesino,
Capitalista-asalariado,
Centro-periferia,
Metrópoli-colonia,
Fines-medios,
Individuo-sociedad,
Etc.

De los “bucles” propuestos por Morin, sólo los de “individuo-sociedad” y “fines-medios” cumplen esta clara oposición y complementariedad simultáneas, esta necesidad objetiva y repitencia que caracteriza a lasrelaciones sociales. Sus demás bucles pueden ser interesantes, pero subjetivos, originales pero arbitrarios, atractivos pero casuales. Por otro lado, al crear una nueva categoría, la de “bucles”, presentándola como axioma que no necesita demostración, descarta soberbiamente todo el desarrollo anterior de las ciencias sociales y pedagógicas, pues éstas no toman en cuenta a los “bucles” y estaríanpor tanto obsoletas.

De hecho, Morin ya no menciona siquiera los conceptos y teorías de las ciencias sociales y pedagógicas, como si estuviera fundando un nuevo paradigma que descarta por completo los avances anteriores. Puede ser su opción y su derecho, pero para ser aceptado debe fundamentar minuciosamente su planteamiento desde sus fundamentos, desde sus “células” hasta sus “bucles”....
tracking img