Las actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON Y COMO INFLUYEN EN NOSOTROS LAS ACTITUDES

* Nuestras actitudes son las gafas que cada uno de nosotros utiliza para mirar a su alrededor y a sí mismo, son los filtros a través de loscuales percibimos la realidad.
* Esos filtros son imprescindibles, ya que la realidad es tremendamente compleja y los filtros nos permiten simplificarla y centrar nuestra atención en unos aspectos yno en otros.
* Nuestras actitudes no son los únicos filtros que utilizamos, los sistemas de representación (visual, auditivo y kinestésico) también funcionan como filtros de la enorme cantidad deinformación que recibimos continuamente.
* Los sistemas de representación clasifican la información según el canal sensorial y prestan más atención a unos canales que a otros. Las actitudes juzgany valoran la información y la filtran en función de la etiqueta que les hayamos asignado.
* Les ponemos etiquetas a las cosas, y esas etiquetas dirigen nuestro pensamiento en un sentido o enotro. Cuando nos encontramos ante algo que hemos calificado como ‘interesante” nuestras reacciones son muy diferentes de las que tenemos cuando nos encontramos frente a algo que hemos calificado de“aburrido”.
* Muchas de nuestras actitudes están fuera de nuestro nivel de atención consciente, lo que quiere decir que reaccionamos ante ellas sin siquiera darnos cuenta. Puede suceder incluso que esasactitudes tácitas estén en contraposición con las ideas que defendemos conscientemente.
* Decir que las actitudes son los filtros a través de los que percibimos la realidad equivale a decir quenuestras actitudes son el mapa que utilizamos para andar por el mundo y no debemos confundir el mapa con el territorio, ni nuestras actitudes con la realidad.
* Un mapa nunca puede reflejar elterreno con total precisión, ya que para ser totalmente preciso necesitaría incluir absolutamente la misma información que el mundo real y dejaría de ser un mapa. Los mapas no son “verdad”, si lo...
tracking img