Las Actividades Del Médico De Familia Y Comunitario Están Integradas Al Trabajo Del Equipo De Salud Como Una Característica Esencial De La Disciplina

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2016
Las actividades del Médico de Familia y Comunitario están integradas al trabajo del Equipo de Salud como una característica esencial de la disciplina. De esta manera, es que establecemos como objeto de estudio al Equipo de Salud en el Ámbito Comunitario. A partir de un estudio descriptivo y su análisis, elaboramos una propuesta como aporte a la discusión, en la construcción de un cambio demodelo de atención a la salud en nuestro país. Se basa en la revisión de la literatura existente, análisis de experiencias nacionales e internacionales, opinión de expertos e informantes clave. La implementación de nuestra propuesta se debe acompañar de un proceso de cambios estructurales en el modelo de organización, gestión y financiamiento. La consideración de las experiencias previas, la formaciónacadémica que permita optimizar los recursos humanos, la adecuación de las condiciones laborales de los integrantes del equipo, deberá ser la base de los cambios propuestos. En función del análisis de situación de salud comunitario, es que se van a definir los programas a realizar, las funciones y actividades, estableciendo los recursos más apropiados para su ejecución. Los equipos de saludcomunitarios generarán sus propios modelos de participación social que involucren a la comunidad en el proceso de atención, debiendo cada institución definir los mecanismos que la normaticen. En el proceso de Regionalización, es que vamos a definir equipos de área y equipos de cabecera, como responsables del abordaje integral de las personas, sus familias y comunidad.
Un conjunto de personas trabajandojuntas en torno a un proceso, constituye un verdadero equipo de trabajo cuando, además de establecer una interdependencia entre sus funciones, consigue ser más creativo, productivo y resuelve los problemas mejor que si sus miembros actuaran de forma aislada
Características del Trabajo en Equipo: Tener un objetivo común. Interdisciplinariedad. Compartir responsabilidades. Relación y comunicación.Flexibilidad. Óptimos resultados. Reconocimiento y aprecio. Orgullo de pertenencia.
Factores que influyen en la composición del equipo: Las necesidades de salud de la población constituye un criterio esencial. La estructura poblacional (pirámide de edad, distribución geográfica, organización comunitaria, rural o urbana) es un factor determinante de la composición de los equipos del primer nivel deatención. La infraestructura sanitaria y la situación política y económica. Los objetivos y organización general del sistema de salud y las funciones que en él se atribuyen a los distintos recursos humanos. La disponibilidad de profesionales sanitarios titulados. (95) Núm
Funciones del Equipo de Salud: El Equipo debe ofrecer los servicios de atención a la salud que se enumeran a continuación:Atención al Proceso Salud-Enfermedad: • Satisfacer la demanda de atención de todas las personas en el contexto de su familia y la comunidad en que viven, con cuidados apropiados de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo.
• Desarrollar una atención integral a la salud con propósitos de promoción de salud, protección de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno,recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.
• Abordar los problemas de salud de las personas con un enfoque biológico, psicológico y social y con una orientación preventiva, asegurando el máximo nivel de resolutividad.
• Realizar una atención continua y longitudinal.
• La atención se realiza en diferentes modalidades o Ambulatoria (consultorios, establecimientos educativos, centros detrabajo o de recreación) y en domicilio o Consulta a demanda: es el tipo tradicional: una persona consulta y se inicia el proceso de atención o Consulta programada: el profesional toma la iniciativa y cita a la persona al consultorio, visita en su domicilio, etc.
• Orientar a las personas acerca de la oportunidad, uso, acceso a los niveles de atención dentro del sistema de prestación de salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Como Parte Activa En La Salud
  • El grupo y equipo como activo de trabajo
  • ¿Cómo integrarse fácilmente al nuevo equipo de trabajo?
  • características del medico integral comunitario
  • El tecnólogo médico y el equipo de salud
  • Salud Comunitaria Y Familiar
  • Entorno Familiar A La Salud Comunitaria
  • Salud Familiar Y Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS