Las actividades en el Jardín de Niños

Las actividades que se realizan en las aulas del preescolar no son improvisadas, mucho menos se trata de juegos propuestos para entretener a los niños. Lasactividades que se realizan en el preescolar son planeadas con tiempo y hay fundamentos para realizarlas como, las características de los niños y el programa de educación preescolar.

La educadora porestar frente al grupo y tener conocimiento del mismo es la encargada de planificar, pero ¿para qué planificar? Planificar, como nos menciona Mirtha G. Aquino, permite tomar consciencia de laintencionalidad que preside la intervención, prever las condiciones más adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos y disponer de criterios para regular todo el proceso y así asegurar la coherencia entrelo que se pretende y lo que sucede en el aula como ya lo ha remarcado Del Carmen (1993).

A la hora de que planifiquemos también debemos tomar algunas consideraciones con relación a que también lasactividades deben tener ciertas características, las cuales nos rescatan Verónica K. y Adriana E. en primer lugar nos mencionan la coherencia que debe haber con el o los propósitos que se planteandentro de la planeación para permitir el abordaje de los contenidos, los cuales a su vez nos llevan a favorecer competencias.

En segundo lugar también mencionan que el docente debe organizarsituaciones que, por un lado, los alumnos no puedan resolver con lo que ya saben, pero que a la vez cuenten con algunos conocimientos que les permitan involucrarse en dicha situación” lo cual coincide decierta manera con las zonas de desarrollo según Vygostky. No es suficiente conocer lo que se debe hacer, lo mejor y lo más difícil es la práctica; se dice muy fácil atender a sus posibilidades,necesidades, etc., pero lo difícil es aplicarlo en las aulas.

Nuestro reto ahora es trasladar la teoría a las aulas durante las prácticas y no solo en las planeaciones y creo que este problema es de muchas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Las actividades en el jardin de niños. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actividades-En-El-Jardin-De/108032.html

MLA

"Las actividades en el jardin de niños" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actividades-En-El-Jardin-De/108032.html>.

MLA 7

"Las actividades en el jardin de niños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actividades-En-El-Jardin-De/108032.html>.

CHICAGO

"Las actividades en el jardin de niños." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actividades-En-El-Jardin-De/108032.html.