Las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al compás de su vida, la obra de Platón, casi toda ella en forma de "diálogos", se suele dividir en tres períodos:
Diálogos socráticos: escritos entre la muerte deSócrates y su primer viaje a Sicilia. Estos diálogos, auténticas obras literarias, expone sobre todo el pensamiento de Sócrates y contienen pocos elementos propiamenteplatónicos: Apología, Protágoras, Gorgias: (de transición).
Diálogos doctrinales: escritos durante su etapa en la Academia, hasta su segundo viaje a Sicilia. Sócrates, quesigue siendo el personaje central del diálogo, expone una doctrina a base de preguntas y respuestas ilustrándola a menudo mediante mitos. En este período se muestra elpensamiento maduro de Platón, la teoría de las ideas: Menón, Banquete, Fedón, República, Fedro.
Diálogos críticos: Platón somete a dura crítica todo su pensamiento,tanto su doctrina política como la teoría de las ideas y su cosmología: Parménides, Sofista, Político, Timeo, Leyes.

Platón elabora su teoría de las ideas recogiendotoda la herencia de los primeros filósofos griegos y también de Sócrates. El inmovilismo del Ser de Parménides es tomado para construir un mundo de ideas permanente einmutable, aunque múltiple, ya que son muchas las ideas que lo pueblan, a diferencia del Ser único parmenídeo. Del pitagorismo, tomará la inmortalidad del alma. El espíritude Sócrates empapa toda la filosofía de Platón al concebir el conocimiento como conocimiento de lo universal, defender el intelectualismo moral y centrar su interés encuestiones de tipo ético-político.
Por otro lado, el mundo de las cosas sensibles recogerá los caracteres de Heráclito, el atomismo y la sofística, respectivamente.
tracking img