Las Amistades En La Adolescencia

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La amistad
La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocosminutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
Puede haber relaciones amistosas donde interviene una persona y otro tipo de personalidad (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a éste último se le conoce como el mejor amigo del hombre. También se puede dar la amistad incluso entre dos o másanimales de especies distintas, aunque es una relación sin el uso del razonamiento y la libertad de pensamiento humana, es un sentimiento convenido con  otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto.
La amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y nosolo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy disímiles. Lo mismo ocurre con el género, o sea que cultivamos la amistad no sólo con nuestros congéneres, sino que también con el sexo opuesto. Y no por ello, significa que uno está enamorado de aquella otra persona, en el sentido romántico del amor. Claro que a veces, se da el caso en que unoamigo se enamora de su amiga. O al revés. Pero también se da, que la amistad puede unir con amor a dos personas de distinto sexo, sin que ninguno de los dos sienta una atracción física o romántica por el otro; por esto a veces si dice que la amistad es un "amor" del más puro.
Y en muchas ocasiones se habla de amor, ya que la amistad, es justamente aquello. Es un sentimiento de amor por otrapersona. Uno ama a su amigo, por el cual estaría dispuesto a sacrificar la vida, por él o ella, si fuera necesario.
Dentro de cualquier relación de amistad, surgen diversos comportamientos hacia la otra persona, existe respeto, simpatía, cariño, compañerismo, tolerancia, afinidad de pensamientos, y las mismas creencias en valores. La amistad no surge de un sentimiento de egoísmo o aprovechamiento.Aquello no es amistad, sino que solamente interés.

La amistad en la adolescencia
Con el comienzo de la adolescencia, muchos chicos y chicas empiezan a preferir pasar más tiempo con sus amigos que con su familia. Y aunque algunos padres lo viven con tristeza deben entender que este es un proceso perfectamente natural que hará que crezcan saludables. Es más, los adolescentes sin amigos suelen sermás solitarios e infelices y tienen mayores dificultades para pasar esta etapa.
Las amistades proporcionan a los adolescentes oportunidades para desarrollar habilidades para resolver conflictos. Los amigos proveen diversión y emoción a los adolescentes con su compañía y recreación. Los amigos también se dan consejos entres si los adolescentes hablan de muchos temas y problemas con sus compañerosadolescentes. La lealtad es un aspecto valioso cuando se trata de amistad. Los adolescentes están siempre buscando aliados leales que puedan ayudarles en la escuela o en su vecindario.
Las amistades proveen estabilidad durante los momentos difíciles de tensión nerviosa o transición. Es de mucha ayuda para los adolescentes tener a amigos que están viviendo las mismas experiencias y que puedandisminuir las ansiedades de los momentos difíciles.
Las amistades suelen tener efectos en varias áreas de la vida del adolescente, las calificaciones, cómo pasan su tiempo, a qué clubes pertenecen y cómo se comportan en lugares públicos, como los centros comerciales. Los jovencitos que tienen dificultades para formar amistades o los adolescentes sin amigos tienden a sentirse más solitarios e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso amistades y sexo en la adolescencia
  • amistades
  • Las amistades
  • amistades
  • La amistadad
  • Amistades
  • Entrevista/cuestionario evolución y funciones de las amistades en la infancia y la adolescencia
  • Amistades De Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS