Las Artes Plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1312 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

* PRESENTACIÓN
* JUSTIFICACION
* DIAGNOSTICO
* DELIMITACIÓN DEL TEMA
* PROPÓSITO GENERAL
* PROPÓSITO ESPECIFICO
* ESTRATEGIA
* CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
* INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
* CRITERIOS DE EVALUACIÓN
* BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad brindar elementos para que los profesores reconozcanlas garantías que se ofrecen al trabajar con las artes plásticas en el aula.

Generalmente se piensa que para trabajar con las artes plásticas se necesita poseer grandes conocimientos y que además es uno de los lenguajes más costosos. La realidad esque todo docente tiene la capacidad para desempeñar un buen papel y, además, sin necesidad de hacer gastos exagerados, el maestro puede trabajar conlas artes plásticas, utilizandorecursos dedesecho, o bien, materiales que el entorno le presenta.

Por tal motivo en las escuelas primarias, se basan únicamente en asignaturaselementales (español, matemáticas, ciencias naturales, etc.) y nunca retoman a la educación artística como asignatura siento ésta de vital importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Laeducación artística se organiza en cuatro áreas: expresión corporal y danza, teatral, expresión y apreciación plástica y expresión y apreciación musical. A través de estas actividades artísticas el alumno manifiesta sus experiencias.

En este caso nos referimos a las artes plásticas como un lenguaje artístico, importante para el desarrollo del niño, siendo ésta, en donde el sujeto comunica ideas,emociones y sentimientos al estar realizando un trabajo artístico.
Con el propósito de ofrecer algunas alternativas para dinamizar el proceso de aprendizaje de las asignatura de español y matemáticas utilizando como recursos a las artes plásticas, se plantea en el presente trabajo favorecer a los niños el gusto por actividades artísticas contribuyendo de esta forma, a que desarrollen susactividades y manifestaciones; por otra parte, se hace importante brindar a los docentes estrategias que dinamicen el proceso de aprendizaje encaminada a las asignatura de español y matemáticas.

OBJETIVOS GENERAL
Que el educando adquiera y desarrolle las habilidades al trabajar con artes plásticas para obtener un aprendizaje significativo y funcional en la vida cotidiana.

OBJETIVO ESPECIFICO* Hacer que los niños se interesen por las asignaturas de español y matemáticas a través de algunos elementos de las artes plásticas.

* Observar las dificultades que presentan los alumnos al realizar actividades de artes plásticas en relación con las asignaturas de español y matemáticas

* Hacer que los niños adquieran habilidades y actitudes a través de la vivencia en la que intervengala creatividad, la sensibilidad, sus sentimientos, y desarrollen su imaginación.

PROBLEMÁTICA

En la vida escolar no todos los lenguajes reciben la misma atención en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, lo que domina más en la escuela es el desarrollo de conocimiento de español y de matemáticas, haciendo a un lado la enseñanza de la educación artística, siendo esta de suma importanciapara el desarrollo del niño.
Uno de los objetivos primordiales en la educación primaria, manejado dentro del plan y programa de estudio en vigor, es verificar que los niños adquieran, desarrollen y estimulen las habilidades que son necesarias para el aprendizaje, en la aplicación de la educación artística en la escuela primaria retomando los conocimientos previos de los educando.

HIPOTESIS¿La aplicación de las artes plásticas como recurso didáctico ayudara a los alumnos a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las materia de español, matemáticas educación artística?
Si, ya que el objetivo es que los alumnos desarrollen su imaginación y creatividad y las habilidades necesarias implementando para éstos nuevas estrategias de aprendizajes,

PROCEDIMIENTO
Las actividades...
tracking img