Las artes plásticas en el desarrollo integral

Páginas: 35 (8576 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
PROGRAMA DE INGRESO AL ESCALAFON CUNDINAMARCA FORMACION PARA NUEVOS MAESTROS

PROYECTO PEDAGOGICO

LAS ARTES PLASTICAS EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE INTEGRAL

Presentado por: VIRGINIA NIÑO Z. Maestra en Bellas Artes Profesor: EDUARDO GUTIERREZ Coordinador Programa

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUADA Bogotá, Septiembre 3 del 2000

INTRODUCCION

Los valiososhallazgos que se hicieron a lo largo de este trabajo confirman la necesidad inminente de transmitir a las nuevas generaciones de estudiantes todo aquello que muchos autores se tomaron el trabajo de investigar en lo que se refiere a la educación por el arte, tomando las artes plásticas como una actividad decisiva para estimular la creatividad y la expresión individual.

La aplicación del legadohistórico de los autores nos muestra a las claras la viabilidad de sus teorías, que sin ser idénticas, son coherentes, factibles y aunque técnicas, profundamente humanas.

Este puede ser el comienzo de una tarea pedagógica que nuestra sociedad está en mora de emprender y que personalmente he asumido desde el inicio de mi carrera como educadora, abordando permanentemente el planteamiento de la preguntapedagógica.

El presente estudio está centrado en la formación artística a nivel de la plástica, específicamente en el conocimiento y empleo de las técnicas para el mejoramiento del aprendizaje integral.

Practicado desde los primeros años escolares, el arte en las aulas, puede llevar a una revolución legítima donde la instrucción académica sea atractiva, dinámica, y sobre todo formadora demejores seres humanos.

AUTOBIOGRAFIA DE LA ETAPA ESCOLAR

Durante la etapa de mi vida escolar vivíamos en el barrio Modelo, en una casa esquinera. Las escaleras muy empinadas con peldaños altos. Era una casa antigua con techos también bastante altos y habitaciones grandes.

Algo que llevo muy grabado en mi mente, son los espacios de los colegios. Recuerdo cada uno de sus rincones y pasillos.Por ejemplo, el salón de actos del colegio del Rosario de Santo Domingo era muy bello y enorme. Un escenario imponente con camerinos y grandes telones. La capilla era muy grande. Tenía forma rectangular. Estaba decorada con sencillez. Yo me embelesaba observando sus detalles arquitectónicos, cuando alzaba mi rostro para cantar. Cautivaban mi atención. Algo muy particular de este colegio era ungran horno donde quemaban la basura. Un hombre se encargaba de recogerla y llevarla hasta allí. Era prohibido acercarse a ese lugar, pero yo me las ingeniaba para espiar todo el proceso. Ibamos seguido con una amiga. Nos quedábamos fascinadas mirando el color del fuego y el sonido de su crepitar. Valía la pena hasta un regaño de las monjas por este espectáculo tan hermoso.

Había otros espaciosmisteriosos y cautivantes como los dormitorios de las monjas, totalmente aislados del colegio. Pero allá nos llevaba la curiosidad y el celo con que ellas guardaban sus secretos. Se trataba de habitaciones espaciosas muy bien amobladas, totalmente pulcras, blancas como la nieve. Era inmenso el disfrute de los

cotidianos e interminables recorridos a todos los lugares donde era prohibidoterminantemente ir. Desde allí se contemplaba Bogotá en toda su extensión, pues el colegio está ubicado en la parte oriental de la ciudad, enclavado en plena montaña. Las ventanas también constituían un lugar prohibido. Asomarse a ellas era causal de mala conducta pero por fortuna me asomé. De lo contrario me hubiera perdido de semejante paisaje urbano que, desde ese entonces, no he vuelto a contemplar.Después de la casa antigua donde vivíamos, nos trasladamos al barrio Pablo VI. Totalmente diferente, un apartamento de arquitectura moderna para la época, rodeado de zonas verdes, ubicado al nor occidente de la ciudad. Tenía una vista espectacular que daba hacia los cerros orientales, desde donde justamente se divisaba el colegio, entre otras edificaciones que tratábamos de identificar entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de las Artes Plásticas en la historia
  • Artes Plasticas Y El Desarrollo De Los Niños
  • Artes Plasticas
  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS