Las Artes Visuales Contemporáneas

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Las Artes Visuales Contemporáneas



Introducción

En este informe se le dará a conocer aspectos acerca de las expresiones realizadas en los diferentes tipos de artes, que se manifiestan durante esta época, donde se encuentran variados sectores.
Más que arte son una forma de demostrar sentimientos, emociones y pensamientos como una forma de lenguaje quesolo algunos saben reconocer, como: su color, textura y forma.




Medios de expresión
Las artes visuales comprenden las distintas modalidades de arte en la cual los medios de expresión más comunes son: el dibujo, pintura, escultura, arquitectura, y grabado; y también algo más moderno como fotografía, cine, vídeo e infografía. También seincluye en este concepto las llamadas artes aplicadas (diseño gráfico, diseño industrial, diseño de moda, decoración), así como las artesanías y oficios artísticos (cerámica, alfarería, etc.).


Elementos del lenguaje visual
El Lenguaje visual: es un lenguaje que es a través de los ojos ("visualmente") como:
Forma
La forma es la propiedad de laimagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador. En el lenguaje visual, la forma más pregnante en términos gestálticos, la constituye el contorno o borde exterior general de una entidad visual o figura.

Color
El color suele organizarsecromáticamente en un círculo, en la que se suelen diferenciar los colores primarios de los secundarios y terciarios en la gama cromática. También se suelen diferenciar los colores luz de los colores pigmento. Dentro de la gama cromática suelen distinguirse igualmente los colores de gama fría (azules, violetas, verdes) de los cálidos (amarillos, naranjas, rojos).
Los atributos perceptuales del colorson la luminosidad, el tono y la saturación. Desde el punto de vista físico, el color es una propiedad que va relacionada a la iluminación y está directamente relacionada con la forma. A nivel funcional, psíquico, el color tiene un papel fundamental en la comunicación, ya que conecta de un modo muy directo con el campo emocional del individuo.

Textura
La textura hace referencia normalmente alos rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la representación. Así la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensación ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetosrepresentados.
Existen dos categorías de textura:
-Textura visual: cuando la percepción de la misma es de carácter visual.
- Textura táctil: cuando interviene el tacto y la vista. La textura se puede describir como la cualidad de una superficie que posee elementos texturantes. De estos elementos texturantes se puede definir: tamaño, separación y dirección.

Iluminación
La iluminación es unaspecto más de la configuración de las imágenes, ya que de ella depende que sean percibidas las formas, los colores, y el resto de los elementos visuales en el plano de la representación. La luz existe implícitamente en la representación, pero también es sugerida a través de la relación de contraste, de sombras proyectadas y demás recursos visuales que sean representados.

Formas y elementosvisuales básicos
Las tres formas básicas están asociados a los colores primarios según el pintor Kandinsky.
Independientemente a las formas básicas, existen un conjunto de entidades gráficas que podríamos considerar esenciales, muy relacionadas con el dibujo científico o sistema diédrico como son el punto, la línea y el plano.
El punto es considerado la unidad mínima de expresión visual por algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes contemporaneas
  • Artes contemporaneas
  • artes visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS