Las articulaciones

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
La habilidad de las articulaciones de permitir movimientos a través de todo su rango de movimiento, bajo rangos muy amplios de carga y velocidad angular, sin perder estabilidad, es debido entreotras cosas a la capacidad del cartílago articular de mantenerse lubricado y con un bajo coeficiente de fricción.
Son numerosas las variables que procuran una buena lubricidad del cartílago articular ylos distintos mecanismos son modelos teóricos experimentados en forma mecánica, pero ayudan a entender como funciona este mecanismo y la importancia luego en la indicación de distintas técnicas parafavorecer la curación del mismo.
Como ya vimos la nutrición depende del líquido sinovial adyacente y si imaginamos al cartílago como una esponja podemos decir que bajo carga constante la nutrición delmismo y la lubricación es por lo menos dificultosa. Por otro lado, una pequeña cantidad de liquido se mantiene entre las superficies articulares cuando una carga alta es mantenida por menos de 0,5seg. Cuando una carga alta es mantenida durante un periodo mayor este mecanismo que mantiene una fina capa de liquido entre las microrugocidades de las superficies articulares permitiendo que se produzcael deslizamiento desaparece, exponiendo al cartílago a sufrir daños (Walker, 1996 en Zachazewski 1996).
Fundamentándose así, uno de los principales axiomas sobre la capacidad del cartílago, sufunción normal y su participación en la producción de lesiones por desgaste, es que el cartílago es carga dependiente, no tolerando bien la carga constante. Por el contrario la carga en cortos periodos detiempo, acompañada de movimiento produce acción de tipo bombeo que facilita su nutrición y lubricación.
Una de las formas de medir la lubricidad del cartílago humano es a través de su coeficiente defricción (COF), entendiéndose por este como la fuerza necesaria para hacer que una superficie se deslice sobre otra. Si el COF es bajo la fuerza necesaria para deslizar una superficie sobre otra es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS