las bacterias

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
lEY 37 DE 1931
Las disposiciones de esta ley se refieren a las mezclas naturales de hidrocarburos que se encuentran en la tierra, cualquiera que sea el estado físico de aquéllas, y que componen el petróleo crudo, lo acompañan o se derivan de él.Para los efectos de la presente ley, las mezclas naturales de hidrocarburos a que se refiere el inciso anterior se denominan petróleo.Artículo. 2º. LaNación se reserva el helio y otros gases raros que se encuentren en yacimiento de su propiedad. En consecuencia, podrá explotarlos directamente o por contrato. Si durante la exploración o explotación de una zona concedida se encontraren pozos que contengan cualquiera de los gases reservados por este artículo, podrá el Gobierno tomar dichos pozos pagando al concesionario el costo de su perforación,debidamente comprobado, y un diez por ciento (10 por 100) más. Podrá también el Gobierno establecer por su cuenta, directamente o por contrato, las necesarias instalaciones para beneficiarlos dentro de los terrenos de la concesión en forma que no estorbe las explotaciones del concesionario. Siempre que los beneficie por su cuenta, devolverá al industrial los gases excedentes, pagándole el valor delos desperdicios ocasionados por la captación del helio o de otros gases raros.


LEY 20 DE DICIEMBRE 22 DE 1969

Nacionaliza los recursos mineros sin perjuicio de los derechos adquiridos. No obstante establece la obligación de explotar los derechos que a la fecha estén constituidos o de lo contrario éstos se extinguen a favor de la Nación. Autoriza al Gobierno Nacional para declarar comoReserva Nacional cualquier área petrolífera del país y aportaría a ECOPETROL para que la explore, explote y administre directamente o en asociación con el capital público, privado, nacional o extranjero.


La Ley 20 de 1969
 

Era debatible que Ecopetrol estuviera técnica y financieramente en capacidad de acometer una campaña exploratoria propia de gran envergadura. Jurídicamente, además,sin un sustento legal más sólido era imposible favorecer a Ecopetrol en la distribución de zonas prospectivas. Para robustecer la base legal, se consideró la posibilidad de introducir un artículo en un decreto de reorganización de la administración pública, pero se descartó al estimar que podrían surgir dudas y pleitos acerca de aplicabilidad de esas facultades extraordinarias al petróleo. Elministro Carlos Gustavo Arrieta advertía “sobre el peligro de montar una política en materia tan delicada como la petrolera sobre una base jurídica inestable”.7Ecopetrol, acta de la Junta Directiva de octubre 3 de 1968. Dichas actas se citarán de aquí en adelante como Acta con la fecha correspondiente.  Se resolvió entonces incluir un artículo específico que robusteciera la posición de Ecopetrol dentroun proyecto de ley sobre cuestiones mineras.
 
La entreverada tipología del subsuelo colombiano era lo que era y su presencia ínfima en el concierto petrolero universal difícilmente la facultaba para liderar reclamos con el propósito de obtener una mayor participación de la renta petrolera, pero los tiempos estaban cambiando. La brecha mundial entre oferta y consumo de crudo se cerraba. Elentorno comenzaba a ser favorable para retomar las inconformidades del ministro Pardo Parra sobre el retraso porcentual de Colombia en la captura de la renta petrolera.
 

El presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, el presidente de Ecopetrol,
Mario Galán Gómez, y el obispo de Barrancabermeja, Bernardo Arango Henao,
en visita a la refinería.
 
La primera redacción de los artículosde una nueva ley que permitiría a Ecopetrol negociar directa y ventajosamente en las áreas que escogiese fue considerada por su junta directiva el 3 de octubre de 1968. El 22 de septiembre de 1969, el presidente Carlos Lleras Restrepo y su ministro de Minas y Petróleos firmaron la Ley 20, instrumento jurídico que abrió la puerta para que el contrato de asociación petrolera sustituyera al régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS