Las barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA DE LAS BARRAS BRAVAS EN HINCHAS DE LA CIUDAD CAPITAL





































LA VIOLENCIA DE LAS BARRAS BRAVAS EN HINCHAS DE LA CIUDAD CAPITAL



Ardila C., Castro L., Castro V.*





La presente investigación pretende dar una mirada al problema urbano y social desde sus inicios para poder llegar a comprender laproblemática que golpea con gran fuerza no solo a Colombia, sino en general a Latinoamérica y el mundo. Las barras bravas, es un fenómeno que resulta ser un problema recurrente dado que el fútbol goza de gran aceptación en el mundo entero, es un tema de mucha importancia en las ciudades, ya que es perjudicial para la sana convivencia de las mismas; esto sumado a los daños en infraestructura y lasvidas humanas que causan a las ciudades los enfrentamientos entre los integrantes de las barras. Las Barras Bravas en el pasado eran conocidas como un grupo de personas que se unían con el fin de alentar al equipo. Pero con el pasar del tiempo, el amor apasionado por el equipo de fútbol desencadenó la rivalidad, y esta conllevaba a

*Estudiantes de psicología social II – Quinto semestre depsicología

actos de violencia que se trasladaban a espacios públicos (calles, parques, conciertos, etc.), teniendo gran nivel de afectación en la sociedad; desde la psicología social es posible ayudar a la brindar propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades y de las personas de que en este ámbito viven.

Las barras bravas son comunidades dentro y fuera delestadio, en donde como dice el periodista de Pablo Arbeláez (1999) "no existe condición social, ni estrato. Lo único que vale es estar allí para alentar el equipo. El obrero y el gamín gozan por igual" y seguramente es una de las pocas partes donde encontramos una unión de todas las clases sociales, actuando igual y por un mismo objetivo que es el equipo de sus amores. Estas barras tienen sus orígenesdesde los hinchas británicos conocidos como el fenómeno de ‘’hooliganismo’’; Hincha británico de comportamiento violento y agresivo que tomo fuerza a partir de los años 60. Y se traslado a América latina con el termino de ‘’barras bravas’’. Este fenómeno de los hooligans, no se trata de un fenómeno nuevo, sino por el contrario, siempre ha existido cierta violencia relacionada con el deporte, ymayormente relacionada con el fútbol.  En los años 80 este se convirtió en un problema que sobrepaso los límites ya que este fenómeno violento se convirtió en líder ingles que provoco una cantidad incalculable de muertes por cada partido que llevaba de la mano una copa. Este comportamiento, además fue modelo de exportación de fútbol para muchos países, convirtiéndose en un ejemplo crucial para otrosseguidores. En América Latina, este fenómeno de las barras bravas es relativamente reciente; Primero este fenómeno fue tomado por argentina, y luego se extendió por países como Colombia, Chile y Perú entre otros.

Este fenómeno comenzó en Colombia a inicios de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín y Cali, extendiéndose luego a otros lugares del país. Apartir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo; La presencia y utilización de drogas y alcohol es abundante en las barras, el consumo de estas es abundante conduciéndolos bajo los efectos de estas, a mayor cantidad de actos violentos entre ellos y con el equipo contrario.

Lasbarras bravas en Colombia se han caracterizado por su influencia argentina. Los términos lingüísticos, las actividades en los estadios y en las calles, los cantos y los iconos de las barras, entre otros, reflejan la 'argentinización'. Entre otras cosas los hinchas violentos del fútbol argentino enseñan sus métodos a los seguidores de varios equipos de México y Colombia, como se informó en Buenos...
tracking img