Las batallas de miguel hidalgo

las batallas de Miguel Hidalgo y Costilla

Introducción:
Miguel Hidalgo fue un cura que inició la independencia de México hace 200 años cuando tocó la campana de Dolores y reunió mucha gente paraluchar contra los realistas que defendían al Rey de España.

Objetivo
Conocer cómo fue su vida antes de ser cura, también quiero averiguar si dirigió bien o mal al ejército que formó, y lasbatallas más importantes. Cómo y quienes hicieron realidad la independencia de México.

Desarrollo del Tema

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego deCorralejo, Guanajuato donde su padre era administrador. Tuvo tres hermanos y se quedó huérfano de madre a los 9 años. Cuando tenía 12 años se marchó a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar, donde se graduó debachiller en letras, en el Colegio de San Nicolás Obispo le pusieron el mote de El zorro.

En la Real y Pontificia Universidad Universidad de México se graduó de bachiller en artes.

En el Colegioobtuvo una beca para hacer estudios para sacerdote.

De 1779 a 1792 Miguel Hidalgo fue profesor de gramática latina y artes y de teología escolástica en San Nicolás.

En 1788 el virrey le dio losbeneficios de una iglesia a la que acudía los domingos y días festivos.

Aparte del latín, Miguel Hidalgo dominaba el francés y el italiano, además de las lenguas indígenas otomí, náhuatl ypurépecha.

En 1790 obtuvo el cargo de rector de San Nicolás, aunque la gente le reprochaba su trato con mujeres y la afición al juego. Tuvo dos hijos con Manuela Ramos Pichardo.

A Miguel Hidalgo legustaba aprender las labores del campo y a hacer artesanías. Siempre ayudaba a sus feligreses, por eso Instaló varios talleres de alfarería, curtiduría, carpintería, herrería y otros y plantó moreras yvides, para enseñar actividades productivas.
Las batallas de Miguel Hidalgo.

Miguel Hidalgo junto con Ignacio Allende pensaban que como España había sido invadida por Napoleón Bonaparte, las...
tracking img