las batallas de Miguel Hidalgo y Costilla

Introducción:
Miguel Hidalgo fue un cura que inició la independencia de México hace 200 años cuando tocó la campana de Dolores y reunió mucha gente para luchar contra los realistas que defendían al Rey de España.

Objetivo
Conocer cómo fue su vida antes de ser cura, también quiero averiguar si dirigió bien o mal al ejército que formó, y las batallas más importantes. Cómo y quienes hicieron realidad la independencia de México.

Desarrollo delTema

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Guanajuato donde su padre era administrador. Tuvo tres hermanos y se quedó huérfano de madre a los 9 años. Cuando tenía 12 años se marchó a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar, donde se graduó de bachiller en letras, en el Colegio de San Nicolás Obispo le pusieron el mote de El zorro.

En la Real y Pontificia Universidad Universidad de México se graduó de bachiller en artes.

En el Colegioobtuvo una beca para hacer estudios para sacerdote.

De 1779 a 1792 Miguel Hidalgo fue profesor de gramática latina y artes y de teología escolástica en San Nicolás.

En 1788 el virrey le dio los beneficios de una iglesia a la que acudía los domingos y días festivos.

Aparte del latín, Miguel Hidalgo dominaba el francés y el italiano, además de las lenguas indígenas otomí, náhuatl y purépecha.

En 1790 obtuvo el cargo de rector de San Nicolás, aunque la gente le reprochaba su tratocon mujeres y la afición al juego. Tuvo dos hijos con Manuela Ramos Pichardo.

A Miguel Hidalgo le gustaba aprender las labores del campo y a hacer artesanías. Siempre ayudaba a sus feligreses, por eso Instaló varios talleres de alfarería, curtiduría, carpintería, herrería y otros y plantó moreras y vides, para enseñar actividades productivas.
Las batallas de Miguel Hidalgo.

Miguel Hidalgo junto con Ignacio Allende pensaban que como España había sido invadida por Napoleón Bonaparte, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Las batallas de miguel hidalgo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Batallas-De-Miguel-Hidalgo/1223300.html

MLA

"Las batallas de miguel hidalgo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Batallas-De-Miguel-Hidalgo/1223300.html>.

MLA 7

"Las batallas de miguel hidalgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Batallas-De-Miguel-Hidalgo/1223300.html>.

CHICAGO

"Las batallas de miguel hidalgo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Batallas-De-Miguel-Hidalgo/1223300.html.