Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las batallas en el desierto
DE JOSÉ EMILIO PACHECO


“Las batallas en el desierto” es uno de los pocos ejercicios narrativos que ha hecho el poeta José Emilio Pacheco y, pese a sus pocas páginas, cuenta de una de gran intensidad y sencillez de estilo; asimismo, cuenta con una abundancia de comentarios irónicos que hablan de una sociedad que ya conservaregistros de su propia historia. Además, ha dado pie a la adaptación cinematográfica de 1986 (Mariana, Mariana), del director Alberto Isaac, y generó una cantidad de referencias en la canción Las batallas del grupo mexicano Café Tacuba.
“Las batallas en el desierto” es uno de los libros de José Emilio Pacheco, la historia se basa principalmente en describir el enamoramiento de un niñollamado Carlos de la mamá de Jim, su mejor amigo. Narrada en primera persona por Carlos.
Carlos recuerda su infancia en la Ciudad de México a finales de los años cuarenta, durante la presidencia del polémico Miguel Alemán Valdés. Hace un retrato irónico de los problemas económicos provocados por la “ladrona” clase gobernante y de los conflictos racistas que aparecen en su escuela, los que denomina"Las batallas en el desierto", debido a que se efectuaban en un patio sin plantas ni árboles, cubierto de polvo de ladrillo; pero en especial en una avenida a menos colonia Roma, en donde él había nacido y en la que vivían judíos, árabes, japoneses y mexicanos del sur del país. También habla con humor a veces crudo los extremos económicos entre sus compañeros de colegio, pues mientras Rosalesvivía en la miseria en una vecindad de la colonia Doctores, Harry Atherton era un gringo que vivía en medio de un sin fin de comodidades.
Mariana es la manzana de la discordia en esta historia, la madre de Jim y el amor imposible de Carlitos , ya que él apenas es un niño de aproximadamente 10 años y ella aunque es joven podría ser su propia madre , aun con todas las de perder, un día decide confesarlesu amor. Así que se escapa de la escuela para ir a casa de Mariana la cual le explica amablemente que está en un error. Pero al no ser nada cuidadoso en huir de la escuela y dejar abierta la posibilidad de dudas, deja demasiadas sospechas y al final descubren la que en realidad ocurrió y claro no logran entender la situación, sobre todo sus padres quienes deciden que su hijo necesita ayuda, asíque lo llevan con un psicólogo y con un sacerdote para que trataran de ayudarlo. Este hecho no solo le ocasionó problemas con sus papas sino también con Jim (hijo de Mariana) él cual se declaró su enemigo a partir de ese momento, aunque en realidad nunca lo volvió a ver ya que sus papas no lo dejaron volver a ese colegio.
Al poco tiempo por condiciones del país el padre de Carlitos, logra conseguirun mejor empleo ocasionando que suban a un mejor nivel socio-económico y deciden mudarse a un mejor lugar.

Así pasa el tiempo y no vuelve a saber nada de Mariana ni de Jim, pero sus sentimientos no habían cambiado y seguía estando enamorado y nunca dudo estarlo. Estuvo así por años hasta que un día que pasaba de regreso de el club de tennis, su chofer tomo una callecerca de donde antes vivía y al lo lejos reconoce a uno de sus ex compañeros vendiendo chicles en una esquina Rosales, el cual era el más pobre de su grupo y con el cual se había agarrado a golpes en el pasado defiendo a Jim. Decide invitarlo a comer con la finalidad de sacarle información de su eterno amor, ya que aunque no sabía nada de ella y el tiempo paso, el jamás la olvido y nuncadudo que se había enamorado de ella.
Nunca quedará en claro si de verdad Mariana se suicidó de la manera tan sangrienta que le refirió Rosales, porque cuando Carlos regresa al departamento de Jim, resulta que ya nadie parece haberlos conocido. Todos guardan un silencio extraño con respecto a lo sucedido y el propio Jim desaparece en San Francisco de la mano de su padre biológico, quedando sólo...
tracking img