Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las batallas en el desierto
Qué antigua, qué remota, qué imposible esta historia.

Un nuevo México es el que tenemos ahora, otro México es el que se veía en los años de presidencia de MiguelAlemán, sin embargo hay cosas que siempre perduraran. Así es el amor de Carlos hacía Mariana en la novela literaria “Las batallas en el desierto”.
Uno de los más grandes exponentes de la literaturalatinoamericana, José Emilio Pacheco, nos narra la historia de un niño llamado Carlos, que se enamora de la mamá de su mejor amigo, Jim. Más que contar la historia de éste, nos describe claramente elcontexto en el que se vivía en México; La presidencia de Miguel Alemán, lo que era ser un político, la corrupción, la modernización en México, un México en el que apenas comenzaba a verse elmovimiento migratorio, donde la presidencia prometía y como es de costumbre no cumplía; obras incompletas era lo único que dejaban. La educación, el seno familiar y los días de escuela de Carlos y susamigos.
“Soy de la Irgún. Te mato: Soy de la Legión Árabe. Comenzaban las batallas en el desierto. Le decíamos así porque era un patio de tierra colorada, polvo de tezontle o ladrillo, sin árboles niplantas, sólo una caja de cemento al fondo. Ocultaba un pasadizo hecho en tiempos de la persecución religiosa para llegar a la casa de la esquina y huir por la otra calle.”
Así eran las famosas batallasen el desierto, donde abundaba la discriminación y las personas eran etiquetadas por su clase social. Donde los adultos no dudaban en sacar sus prejuicios ante otros y sus creencias religiosas yfamiliares eran extremistas.
Esta obra literaria deja ante nuestros ojos y manos una excelente narrativa, que con el inicio de un enamoramiento nos lleva de la mano lentamente por los años cuarentasmexicanos del siglo XX, y deja detenernos ante ellos. Te sitúa en el momento contándote lo que pasaba alrededor de la ciudad o del país. Una buena descripción del personaje es la que logra que te...
tracking img