Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo, tiene como objetivo, que el lector comprenda la relación y la importancia que existe entre el “esquema corporal”(es la representación de nuestro cuerpo), la “imagen inconciente”(son elementos espontáneos, natural, experiencia, emociones, instintivos) y “el espejo” (reflejo, es la imagen que una persona con o/sin discapacidad tienen de si mismo intrínsicamente), así mismoreflexionar que ese rechazo pasa ha ser un “castigo” (modificación de conductas), que le damos a personas “anormales” y “normales”, por lo cual iremos desarrollando el tema; para ello retomare a la autora “Francoise Dolto”, y La película (El milagro de Ana Sullivan, Director Arthur Penn) , que me permitirán sustentar este trabajo, con la finalidad de profundizar el contenido, partiendo del significadode cada uno de los conceptos mencionados anteriormente. Tomando en cuenta que existe una gran relación entre los mismos y que son necesarios para comprender ¿cómo percibimos a una persona normal/o anormal?, ¿Cómo se visualiza una persona con discapacidad ante la familia, la sociedad y ante sí mismo?, ¿Cómo, a través de un espejo una persona con/sin invalidez se puede mirar física yemocionalmente? Y ¿Qué tanto o hasta donde puede influir un espejo en las emociones y en la personalidad de un sujeto deficiente? y de que forma todas estas proyecciones, que reciben estas personas, son parte de un castigo por haber nacido diferente a las exigencias impuestas por la misma sociedad, para ello daré a conocer el significado de los siguientes conceptos:
Espejo: El espejo refleja nuestroreflejo; es decir lo que eres y sientes tal vez no lo veas físicamente, pero proyectas de algún modo tu sentir y esto es tú reflejo.
Esquema corporal: Es la conciencia o representación mental del cuerpo y sus partes, mecanismos, y posibilidades de movimiento, como medio de comunicación con uno mismo y con el medio. Un buen desarrollo del esquema corporal presupone una buena evolución de lamatricida, de la percepción espacial, temporal y de la afectividad.
Imagen inconciente: Es propia de cada uno: Está ligada al sujeto y a su historia. Soporte del narcisismo, es eminentemente inconsciente. Es la encarnación simbólica del sujeto deseante.

“Cuando ya es, por esencia, sujeto-pero un sujeto no reflexivo-; que esta inscrito, según la evidencia, en un cuerpo-pero cuyos limite realestodavía no percibe; que es presa de sus fantasmas, pero a los que no puede identificar como tales” F. Doltó (pág. 79)
Desde mi punto de vista “la imagen inconciente” es aquella que no vemos tangiblemente, sino aquella que nos hace ver de nosotros mismos a través de las personas que nos rodean, en la cual no somos reflexivos, es una influencia espontánea que percibimos de algún “espejo”(familia, sociedad, psicólogos, etc, en general su entorno); es decir depende mucho de lo que la familia desee; la forma en que los padres pretenden educar, lo que va a estudiar, o algo que ellos anhelaron y no pudieron realizar, aunque también puede que si lo hicieron, pero ellos lo toman como tradición familiar, ejemplo se dan muchos casos, en el que por generaciones los padres han realizado susprofesiones como médicos u otra carrera y por tanto para ellos sus hijos tienen que ser médicos y eso comienza a influir y formar parte en la construcción de la imagen de su hijo, ya que a través de esta, es como una persona se va a visualizar, además que principalmente la familia, es la base del ser humano para construir y más tarde modificar su propia imagen; es decir su “YO” ,el cualcorresponde a la imagen a la que el sujeto se aliena, no sólo en el sentido de “imagen visual”, sino de las significaciones que conforman el mundo del sujeto).(“El ser humano es encarnación simbólica de tres deseos, el de su padre, el de su madre y el propio, en tanto seres del lenguaje” F. Doltó (pág.76); es la que de alguna forma crea “fantasmas” ( Madre, padre, hermanos) de realidad o fantasía y...
tracking img