Las bicicletas son para la ciudad

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Las bicicletas son para la ciudad
Peter Tchernokojev Ivanov | 05/03/11
Desde septiembre de 2009 que se inauguró el carril bici en el centro de Palma la ciudad se ha convertido en todo un ejemplo de sostenibilidad. No obstante, los 42 kilómetros de línea roja que rodean la capital generan a diario infinidad de conflictos entre ciclistas, peatones y conductores.
Palma es una ciudad que seidentifica con las obras. Un carril bici no se “construye”, sino que se crea. Una simple línea gruesa que delimite las diferentes zonas es más que suficiente. Gran parte de los países del norte de Europa sus carriles bici se “edifican” con una brocha y un cubo de pintura. Ahora bien, no hay que dejar de lado que la conciencia social de regiones como Holanda, Alemania o Reino Unido es incomparable con laque existe en España.
Qué va antes
¿Qué resulta más determinante para integrar la bicicleta como medio de transporte en las ciudades españolas: que haya más ciclistas o crear carriles bici? Lo más habitual es pensar que será al establecer nuevas vías exclusivas para bicicletas cuando se consiga que haya más gente que se atreva a subir a las dos ruedas. Sin embargo, esta estrategia seguida enmuchas urbes del país puede ser errónea.
La experiencia de otros países muestra que las infraestructuras son esenciales para la propagación de los biciclos en las metrópolis. Sin embargo, según un estudio publicado en mayo de 2010 realizado por ProBici y coordinado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), “las políticas de fomento de la bicicletaen España se reducen prácticamente a la construcción de vías ciclistas segregadas del tráfico”. Lo cual es “una actuación costosa que necesita mucho tiempo y que a menudo se traduce en tramos inconexos o con muchos rodeos”. El resultado son carriles que no permiten un uso eficiente de este vehículo y que cuando ocupan las aceras aumentan incluso el riesgo de accidentes en las intersecciones o losconflictos con los peatones. En su lugar la asociación ProBici considera más adecuado “empezar por acciones combinadas que actúen sobre el tráfico motorizado y que animen desde el principio a subirse a la gente a la bicicleta”.
¿Qué hace que alguien decida moverse por la ciudad en una bicicleta? En la misma investigación realizada durante tres años, el Centro de Investigación del Transporte de laUPM cree que “la elección de un medio de transporte no está tan sujeta a un proceso racional, sino a factores como la formación, los sentimientos y la costumbre”. Sobre todo, la costumbre.
¿Quiere esto decir que no valen para nada los carriles bici? Tampoco es eso, pero las infraestructuras deberían ir más allá que estas vías. Según los investigadores del estudio de ProBici “la experiencia enciudades europeas con larga tradición ciclista muestra que lo óptimo sería una mezcla de carriles segregados del tráfico motorizado y la adaptación de calles por las que circulan los automóviles para permitir un tráfico mixto” (mediante la reducción de la velocidad, medidas de seguridad…). Más que carriles bici, este proyecto de investigación concluye que lo esencial es que las redes para losciclistas sean seguras (aunque sean mezcladas con el tráfico motorizado), directas (con trayectos rápidos), cohesionadas con toda la ciudad, cómodas (bien iluminadas, con bordillos lisos…) y atractivas.
BiciPalma
La bicicleta pública está a punto de abrirse al público. Se lleva trabajando durante más de dos años. El proyecto está financiado con los presupuestos del Plan E del Gobierno del estatal conun coste total de 800 mil euros. Habrá un total de 28 estaciones para anclar 330 bicicletas que rodearán el centro de Palma. Un servicio por el que los ciudadanos empadronados en la capital no pagarán nada durante el primer año. La explicación oficial de la gratuidad es “porque estará en período de pruebas”, según afirma el teniente de alcalde de Movilidad, José Hila.
La directora general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios Para Montar La Bicicleta
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano Resumen
  • Cadena para bicicleta 2
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS