Las biomoleculas orgánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las biomoleculas orgánicas
carbohidrato:
Son los azúcares y los almidones, también se les conoce como glúcidos, y constituyen la fuente más abundante de energía y calorías.
son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehido. Son la forma biológica primaria dealmacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
Los carbohidratos son el compuesto orgánico más abundante de la biosfera. Los vamos a encontrar en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. 
La función más importante de los carbohidratos es ser una fuente de energía para todaslas actividades celulares.
¿Qué ocasiona el no consumir carbohidratos?
Podríamos pensar que si no consumimos carbohidratos podemos reducir el tejido adiposo, esto es cierto, pero no es tan sencillo. El cuerpo tiene varias vías metabólicas para obtener energía, si faltan los carbohidratos efectivamente empezamos a utilizar la grasa del tejido adiposo y las proteínas como energía pero esta vía enausencia de los carbohidratos produce sustancias dentro del cuerpo que no lo benefician; éstas se llaman cuerpos cetónicos y desequilibran todo el metabolismo cuando se encuentran en la sangre.
Por eso podemos decir que los carbohidratos ayudan al ahorro de proteínas y regulan el metabolismo de las grasas. Es muy importante consumirlos en cantidades adecuadas para no descompensar al organismo.Entre los alimentos que contienen gran proporción de carbohidratos, destacan los siguientes:

• Pan

• Pastas

• Arroz

• Cereales

• Legumbres

• Avena

lípidos o grasas:
Compuestos químicos formados por alcoholes y ácidos grasos. Fuente de calorías que además proporciona vitaminas tales como la A y la D.
son un conjunto de moléculas orgánicas,la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamentegrasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).
¿Qué pasaría si no consumimos grasas?
La falta de grasa puede representar un peligro para la vida, el porcentaje de grasa en elcuerpo debe estar siempre dentro de los limites aceptables para no sufrir una descompensación. Recordemos que las grasas son las responsables de mantener al sistema nervioso en buen estado, transportar hormonas, etc. Incluso el colesterol es un precursor de las hormonas en el cuerpo.
Toda esta información nos lleva a una conclusión, el consumo de los nutrientes que antes mencionamos debe serequilibrado para permitir que el organismo realice todas sus funciones y actividades de manera adecuada.
Si tienes la intención de ponerte a régimen y restringir alguno de ellos, piénsalo dos veces. Es mejor que te atienda un profesional para que te asesore y te indique cuales son las cantidades que debes consumir. Ningún régimen es intercambiable, lo que le hace bien a una persona puede nofuncionar para ti. Cuida tu salud y no te expongas a las dietas de revista que no sabes en base a que estuvieron diseñadas.
Entre los alimentos que contienen gran proporción de lipidos, destacan los siguientes
• Carne,
• huevos,
• lácteos
• crema,
• queso,
• leche,
• mantequilla
proteína:
Compuesto químico que tiene como función principal la de contribuir a la...
tracking img