Las buenas maneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
as
LAS BUENAS MANERAS, LA BUENA EDUCACION, LA CORTESIA Y LA URBANIDAD:
La urbanidad es cortesania, comedimiento, atención y buen modo. Todo esto contribuye a tener una mejor convivencia con los demás. Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campan a susanchas; conocer este tipo de normas y ponerlas en practica hace que la vida sea mas agradable. El saber actuar en sociedad habla de valores en alza.
La buena educación y los buenos modales tienen como fin permitir a las personas reunirse con tranquilidad, permanecer juntas un cierto tiempo sin fricciones o discordias y hacerse mutuas concesiones en un mismo estilo. Los buenos modales le dan un toquedistintivo a la personalidad. Sin embargo los seres humanos no siempre se sienten totalmente a gusto en su entorno. Es necesaria una posición de seguridad para que la tranquilidad y la relajación resulten posibles. Este es el papel de las costumbres, que estimulan las confidencias personales y reducen los malentendidos, y de la cortesia, que nos proporciona la seguridad de que nuestros compañerostienen la intencion de ser amables.
Una sociedad en constante transformación no puede establecer normas fijas de etiqueta que de ninguna manera podrían ser universales, ya que los buenos modales dependen en gran parte de las costumbres, de los hábitos de los paises y ambientes; como producto de las innovaciones contemporáneas hay costumbres y tradiciones que van cambiando a través del tiempo. Esmas oportuno hablar de reglas de convivencia amables y respetuosas con las diversas idiosincrasias. La etiqueta a seguir en diferentes ocasiones, lugares y situaciones siempre debe ir regida, amén de por algunas reglas o normas escritas o no, por el sentido común. Los acontecimientos sociales se representan en 3 ambitos: el familiar, el social y el laboral; en todos ellos el ser humano debe conocerla forma de comportarse en esa sociedad, es decir, la urbanidad, que implica el saber tratar con educación y cortesía a los demás. Hay que procurar que los buenos modales se conviertan en un habito, que no requieran esfuerzos ni reflexion, que queden absolutamente integrados a su personalidad.
Los códigos de convivencia son todas aquellas actitudes que hacen que la vida social (interrelacionentre las personas) desde la casa vaya generando una adaptación de costumbres. El eje orientador de estos códigos es el respeto por la vida y la integridad física y moral de las personas. Los códigos de convivencia de protocolo y ceremonial nacen en funcion y guia de los buenos modales de la casa.
Decir “perdon”, “gracias” y “por favor” son fundamentales en el trato con la sociedad.
-        Normas:
Es importante la actitud integral física: hay que estar erguido, con buena presencia, brindando comodidad a los demás.
Hay que ser respetuoso y cuidar que ninguno de nuestros comportamientos moleste, irrite e incomode al interlocutor.
Ser puntual.
No hay que gritar, el tono de voz debe ser moderado, audible.
No hay que gesticular demásiado.
Hay que saber escuchar bien, dar respuestascorrectamente y a tiempo.
Evitar discusiones.
Vigilar las posturas.
No hay que nombrarse nunca primero.
Al toser o estornudar hay que protejerse debidamente con sutileza y delicadeza la boca.
Se debe avisar con antelación nuestra presencia o visita. Si vamos de visita a una casa y encontramos objetos de valor no se debe urgarlos ni mirarlos.
Hay que tener cuidado con las exteriorizaciones y laconfianza en casa si hay otra gente o en casa agena.
Si estamos sentado y alguien se acerca debemos pararnos, esto indica un signo de respeto y de urbanidad social.
Si vemos que una persona mayor no puede hacer algo lo intuimos y la ayudamos.
No se debe hablar al oido, en voz baja o en otro idioma. Tampoco se debe hablar cuando el ambiente no sea apto, por ejemplo en una obra teatral.
No...
tracking img