Las buenas maneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un hogar es donde vive gente que no puede dejar de quererte. Donde siempre te sientes acogido. Para compartir sin esperar nada a cambio. No lo es una residencia de estudiantes, ni un campamento o unpiso compartido. Es el sentido más profundo de la expresión ‘regresar a casa’. El home inglés o chez soi de los franceses, aunque haga años que uno se ha emancipado.

El hogar, foyer, focolare, lar,lareira, lumbre, forja, fragua, tiene que ver con el fuego, con el calor y con la luz. Con sentirse bien al calor de la lumbre. Es el lugar en donde nadie nos preguntará "¿qué has hecho?", sino"¿qué me sucede?" (en tu dolor), cuando llegas maltrecho.

Cuando parte Eneas, el amigo le desea que los vientos le sean favorables "para que cuides a la mitad de mi alma", para que te cuides.

Es elsentido de la expresión "¡Vale!" que los españoles utilizan erróneamente como "Estoy de acuerdo". Una mala traducción del OK yanqui, que no significaba otra cosa que "Cero muertos" (O Killed) que elcapitán de la compañía anunciaba a su regreso al cuartel. De ahí a significar que las cosas iban bien, no había más que un paso.

Pero el "Vale", que Cicerón ponía al final de sus cartas, era laexpresión de su firme deseo de que el destinatario de la misiva estuviera bien. Es el imperativo del verbo valeo, estar bien. Algunas veces escribió si vales, valeo, "si estás bien, yo estoy bien".Recuerdo que mi madre, cuando escribía una carta, si, después de firmada, se le ocurría añadir una post data PD (después de la fecha, que antes se podía poner al final,) o un PS (post scriptum, después delo escrito) no volvía a firmar, sino que escribía con donaire Vale. No en el sentido de que ratificaba lo escrito, como se hace cuando se quiere salvar una corrección en un acta. Si no en el deexpresar su deseo de que el destinatario se encontrase bien. ‘Necesito que estés bien, para poder sentirme bien’.

Las reglas de cortesía que mostraban la buena educación no eran algo artificioso,...
tracking img