Las cactaceas, caracterisitcas generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo pretende dar a conocer al lector las causas que hacen que las cactáceas sean plantas populares en nuestras vidas cotidianas, así como identificar las cualidades que poseen muchas de las especies pertenecientes a esta familia.
La investigación se realizo con el fin de comprobar una serie de hipótesis que se plantearon con anterioridad, mismas que el lector podrácorroborar o desmentir después de leer el texto. No se sorprenda si encuentra información de la que siquiera se tiene la remota idea, ya que vivimos de una forma tan superficial que tenemos frente a nosotros cosas de gran valor, pero la mayor parte de las veces no las apreciamos.
El lector podrá enriquecerse de una serie de información de gran valor más que económico, cultural.

1.1DISTRIBUCION DE LAS CACTÁCEAS EN EL MUNDO
Las cactáceas son endémicas de América en donde están distribuidas desde Peace River en el norte de Canadá a 59° de Latitud Norte, hasta la Patagonia en Argentina a 52° Latitud Sur.
Las zonas áridas del mundo se localizan a ambos lados del Ecuador entre los 23° y 24° de Latitud Norte y Sur, son cinturones de alta presión y de corrientes de aire descendente yconstituyen la quinta parte de la superficie de los continentes.
Existen en México varias zonas áridas, determinadas por las particularidades de su medio, donde las cactáceas alcanzan gran desarrollo, la zona árida del desierto de Chihuahua, que comprende desde los estados del norte hasta San Luis Potosí y Querétaro, es una gran planicie donde crecen las cactáceas de tallos pequeños como los chautes ylos peyotes. La zona árida del desierto de Sonora se extiende en casi toda la península de Baja California, junto con la planicie costera de Sonora, y se extiende a Arizona y California. Es aquí donde crecen matorrales xerófilos como el pitayo dulce, el pitayo agrio, el órgano y numerosas biznagas del genero ferocactus.
En la zona árido queretano-hidalguense existen cactáceas columnares,abundantes garambullos y en particular en Meztitlán Hidalgo, zona conocida por sus muy famosos “viejitos”. La zona árida de Tehuacán-Cuicatlán se caracteriza por la presencia de cactáceas columnares candelabriformes y por grandes cardones. En la zona de la depresión del Balsas, en los estados de Michoacán y Guerrero, abundan cactáceas columnares que conviven con arboles caducifolios propios de laregión.
La presa del Infiernillo y el cañón del zopilote poseen miles de candelabriformes y cactáceas columnares como Stenosereus weberi.
En otras regiones secas como el norte de la península de Yucatán está habitado por cactáceas cuyas raíces se fijan a las arenas movedizas.
Como se indico anteriormente las cactáceas no solo habitan en las zonas áridas, sino también en climas húmedos ytropicales, como en bosques de coníferas y encino.
La importancia es destacar que México es un importante centro de diversificación pues alberga en su territorio el mayor número de especies de cactáceas, de las cuales la mayor parte son endémicas. Aunque no solo México cuenta con cactáceas, para Estados Unidos y Canadá se describen 18 géneros que crecen en los estados de California, Nuevo México yTexas.
Hay también regiones secas hacia la vertiente del Pacifico en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En Sudamérica, en la faja de los desiertos, especialmente en Perú, Bolivia y el norte de Chile, así como en Argentina y Brasil.
En las selvas de Madagascar, Sri. Lanca y el África Tropical se han encontrado especies de plantas epifitas, que aunque a la fecha no se sabe sifueron llevadas o nacieron por naturaleza siguen impresionando debido a su aparición en esa zona del planeta.
No sabemos exactamente en qué época se originaron las cactáceas, puesto que a la fecha no se han encontrado fósiles que nos dejen clara la fecha de su aparición, cabe destacar que lo importante no es cuando surgieron, sino la forma en que se distribuyen a lo largo de todo el continente...
tracking img