Reseña de juan rulfo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Introducción:
Juan Rulfo, renombrado escritor mexicano, publico su libro de “El llano en llamas”, en el año de 1953, es un libro que cuenta con 17 cuentos, se popularizó entre los lectores mexicanos debido a su tinte campirano y realista, abordando temas de la injusticia caciquil, de la vida de los campesinos.
Rulfo, originario del estado mexicano de Jalisco, poco a poco abre su camino a lasletras en sus continuo trabajo burocratico, logra que le publiquen algunos articulos en revistas y periodicos de su época. Pero s eocnsolida con El llano en llamas, en sus personajes campirales se le encuentra un toque de universalidad a sus letras, es por eso que Juan Rulfo ha sido leído en otros continentes e inclusive en otros idiomas.
A pesar tambien de que con anterioridad Juan Rulfo hubiesepublicado algunos de los cuentos incluidos en el libro como Macario y Nos han dado la tierra, pues ya habian sido dados a luz a traves de la revista Pan, algunos años antes de concevir el libro.
Quien abre las páginas a El llano en llamas se adentra a problematicas existentes, pues no deja de ser un libro actual por su tematica, es por ello que no nos sorprende que cada nuevo estudiante lleveentre sus libretas un ejemplar de este libro de Rulfo, pues es tanto su peso universal que atrapa los lectores sin distingos.
Los personajes que Juan Rulfo plasma son de entera redondez y de detallada realidad en la que viven los campesinos mexicanos que nos muestra el lado humano y no solo del trabajador de esas familias de clase baja, en situaciones dentro de un mundo universo en el que todosconvivimos, mas sin embargo marcamos las líneas y levantamos los muros que nos se paran como personas. Con "El llano en llamas", "Pedro Páramo", algunos relatos o cuentos más, y sus fotografías, Juan Rulfo nos muestra lo que era su mundo, de lo que fue su infancia y adolescencia y cómo ciertos acontecimientos lo impregnaron para siempre de un halo triste y depresivo, del que según sus palabras, aún nose le podía curar, y esto se refleja en sus creaciones.
En su corta obra siempre nos muestra desolación, dolor, soledad, violencia, pobreza...y sobre todo muerte, ya sea física o no, todo como ligado a la tierra en su sentido más amplio, en su caso el Méjico que él conoció y marcó.

"El llano en llamas" fue su primer libro publicado, aunque con anterioridad lo fue algún que otro cuento. Librode relatos éste, narrados con su particular prosa, entremezclando hábilmente la sencillez del habla popular, a veces en forma de diálogos, con una prosa poética, sobre todo en descripciones. Relatos de apariencia simple o sencilla y a la vez compleja, y es que narra de tal forma que a la vez que se lee una historia concreta, parece que reflejara, o eso percibo yo, todo un universo o mundo aparte,parece que estuviera encerrado, como si cogiera el espacio y el tiempo y en cierto modo lo paralizara.
Diles que no me maten” es uno de los tantos cuentos del mundialmente reconocido escritor mexicano Juan Rulfo, en el que se ven reflejadas sus vivencias. Como es su costumbre, la trama se desarrolla en un pueblo de nuestro México. De nuevo, Rulfo escribe sobre los personajes que habitan en lospoblados, sus costumbres, su estilo de vida, sus motivos, sentimientos, su forma tan peculiar de hablar, acorde con la región… Quien mejor que él, para describir tan fielmente, la vida de “la gente de pueblo”. ¿ De qué trata este cuento regionalista, tan pequeño en extensión pero tan profundo en su contenido? La historia es sencilla, pero su genialidad, es que sigue vigente en nuestros días:Juvencio Nava mata a su amigo, a su compadre Lupe Terreros, por pelear las tierras fértiles de éste último. Pleitos tan comunes de la gente de estas poblaciones. Pleitos que se repiten a través de generaciones y en nuestros tiempos. Las sequías duraron mucho tiempo y los animales de Juvencio morían por no tener donde pastar. El mejor lugar para pastar era el terreno de su compadre, pero éste no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del texto de juan Rulfo
  • Reseña de los texto de juan rulfo
  • reseña juan rulfo
  • "El llano en llamas" Juan Rulfo Reseña
  • Reseña crítica: "El hombre" de Juan Rulfo
  • Reseñas de 5 cuentos de juan rulfo
  • Reseña "talapa" en "el llano en llamas" de juan rulfo
  • Reseñas De Cuentos De Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS