Desórdenes alimenticios

Páginas: 31 (7638 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Marco Teórico
Introducción
“Todas las verdades pueden ser percibidas claramente, pero no por todos, a causa de los prejuicios.” René Descartes
Aunque existen antiguos precedentes de la anorexia y la bulimia es desde el siglo anterior, más específicamente desde los años sesenta, que se ha registrado un aumento vertiginoso de personas víctimas de estos males.
Este paulatino aumento de enfermosha generado un movimiento en torno a las posibles causas de estos síndromes; este suceso es bien descrito por el psicoanalista Michel Sauval en su ensayo "Anorexia y locura": "En los últimos tiempos la anorexia ha dejado de ser un síntoma, objeto de estudio y práctica de "profesionales" específicos, para constituirse, poco a poco, en lo que podríamos denominar un "cuadro de época", es decir, enobjeto de tratamiento por una gama amplísima de autores y personajes."
Los actuales investigadores han rescatado algunas teorías preliminares -de un amplio espectro de disciplinas y ciencias- apoyándose en ellas para constituir hipótesis sobre las posibles causas de estas enfermedades y así no cometer errores en la apreciación correcta de las mismas. Algunas -de la destacable cantidad de propuestaspara la delimitación conceptual de la anorexia nacidas desde disciplinas como la psicología, con sus numerosas ramas, o la Psiquiatría- son:
Enfermedad psicosomática (defendida por Deutsch, 1940; Blitzer, 1961; Sperling, en Wilson, 1983; Strauss, 1987); trastorno del comportamiento alimentario (creado por la American Psychiatric Asociation); patología del peso o fobia al peso (por Crisp, 1970;Kalucy, 1977; Hall, 1986) y desregulación del balance narcisista (Jeammet, 1991). Todos los anteriores sistemas tienen en común el diagnóstico de los problemas de pérdida, incomplitud y límites con respecto a sí mismo (la motivación que desencadena el trastorno) y a ciertas conductas (los procedimientos extremos a los que se recurre para la pérdida de peso como vómitos autoprovocados, laxantes,diuréticos que generan una dinámica de autocentramiento, rituales y aislamiento) y síntomas (la pérdida de peso, la alteración del juicio sobre la imagen corporal, la desnutrición) como responsables de la afectación corporal y del riesgo de muerte. 100
Aclarado esos pequeños problemas de lenguaje y terminología a continuación se especifican algunas de las posibles causas de los trastornos delcomportamiento alimentario desde diversas disciplinas.
Enfermedad emocional/Falta de maduración normal del yo
En el imaginario colectivo se cree que los trastornos de la alimentación se originan por que situaciones adversas en la vida de la persona afectada desencadenan el problema. Esto es parcialmente cierto para los autores que creen que las situaciones adversas son los que producen el desarrollo deun trastorno alimenticio. Para otros autores estos problemas son sólo los detonantes -disparadores- que al "encender el mechero" revelan el verdadero problema que es la existencia de un yo débil o inmaduro. Para Peggy-Claude Pierre, las víctimas de la anorexia desde pequeñas han desarrollado lo que ella llama un Síndrome de Negatividad Confirmada -SNC-; otros autores acordes con esta hipótesisle dan otros nombres, pero aún así se refieren a una falta de maduración normal del yo. "Una y otra vez en mi trabajo con pacientes, he visto que la necesidad de ser perfectos para los demás reemplaza la maduración normal del yo". La mejor manera de explicar el SNC es con un ejemplo clarificador:
- Kristen, yo soy lo suficientemente buena como para merecer un bizcocho. ¿Qué te hace pensar que túno lo eres?.
Nos detuvimos frente a un semáforo. Ella respondió entonces:
- Mamá. ¿Ves esa luz? Es verde. Lógicamente, yo sé que es verde, pero mi mente me dice que es roja y que no puedo avanzar. Esa es la mejor analogía que puedo encontrar para explicarte algo que tampoco tiene sentido para mí. Por eso hago cosas absurdas -respondió ella".
Kristen me dio otros indicios acerca de cómo operaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desordenes alimenticios
  • DESORDENES ALIMENTICIOS
  • Desordenes alimenticios
  • desordenes alimenticios
  • desordenes alimenticios
  • Desordenes Alimenticios
  • Desordenes alimenticios
  • desordenes alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS