Las calles de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la esquina de esta cuadra y de la C. 5 N. 1600 había antes una caja de agua, llamada la Caja Colorada, la más importante de las dos o tres, que hasta 1856 se usaban. Esta figuraba en el plano de 1807. Así como la Fuente Alta estaba junto a la Caja Chica, así había “una fuente pública al pie” de esta Caja Colorada, y varias alcantarillas.

Hoy queda de ella sólo la lápida en la pared Sur dela casa que se construyó en su lugar. La inscripción, la más antigua que subsiste en Puebla, reza:

REINANDO DON PHELIPPE QVARTO NVESTRO SEÑOR Y GOBERNADOR ESTA NVEVA ESPAÑA EL EX(CELENTISI)MO.VIREI MARQUES DE CERRALBO HIZO ESTA OBRA LA MVI NOBLE Y MVI LEAL CIVDAD DE LOS ANGELES SIENDO SV ALCALDE MAYOR Y TENIENTE DE CAPITAN GENERAL DON LVIS DE CORDOVA BOCANEGRA CABALLERO DEL ABITO DE SANTIAGO YCOMISARIOS LOS REGIDORES PEDRO DE VRIVE IVAN DE NARVAEZ Y IVAN DE CARMONA TAMARIS DEPOSITARIO GENERAL AÑO DE 1626.

Felipe IV reinó de 1621 a 1665. Rodrigo Pacheco Osorio, marqués de Cerralvo, gobernó de 1624 a 1635. Bocanegra fue alcalde mayor de 1625 a 1626.

El regidor Pedro Uribe inspeccionó en 1600 la construcción de la nueva carnicería en la calle de este nombre (Independencia). En 1617,el mismo propuso al Cabildo que se hiciera una imagen de bulto de S. Miguel con sus andas, para que la llevasen en hombros los regidores en la procesión que andaba por el cuerpo de la Iglesia Catedral; en 1618 estaba hecha la imagen. En 1621 firmó las Ordenanzas de Carnicerías en unión de sus dos colegas citados en la misma inscripción. Como fiel albacea le conoce Ríos Arce.

El regidor Juan deNarváez, siendo procurador de la Ciudad, en 1617 pidió al obispo de la Mota (1608-25) censuras graves contra el que tuviera el libro primero de Cabildo, que se había extraviado, no tardando en faltar también el segundo. En 1620 presentó al Cabildo una queja por usurpaciones en el ejido de la Ciudad cerca del cerro de S. Juan. En 1626 intervino en el establecimiento de la Alhóndiga. Villa Sánchezle cita entre las personas ricas en lo pasado.

Juan de Carmona y Tamariz, desde 1610, fue depositario general, el primero que hubo en la Ciudad; también tenía el cargo de alférez mayor, y en 1644 se le nombró alcalde ordinario por orden del virrey, habiendo fallecido el alcalde Domingo de Arechao en enero del mismo año. Su hijo, el Lic. Antonio de Carmona Tamariz, presbítero, en 1650 escribió untratado sobre la consagración de la Catedral.

En la inscripción no se menciona el obrero mayor. Tal vez lo fue todavía el capitán y regidor Luis Cerón Zapata, quien desde 1624 estuvo ausente en una expedición militar a las Filipinas.

La costumbre de colocar tales lápidas, data del siglo XVI. Hacia 1555 la Ciudad había dado a su corregidor (alcalde mayor) Luis de León Romano el derecho deponer sus armas y retrato con su nombre en todas las obras públicas que terminara. Se trataba de construir el puente de S. Francisco y tiendas en los Portales, conducir el agua dulce y limpia (potable) a la Ciudad y hacer la fuente en la plaza. Don Luis, el fundador del colegio que lleva su nombre, no pudo hacer uso de este privilegio, porque el virrey le nombró corregidor de Oaxaca, donde murió en1557. En el mismo año (1557), habiéndose concluido la fuente de la Plaza, se hizo merced al alcalde Francisco Reinoso, para que en la fuente, bajo las armas de la Ciudad, pusiera lo siguiente: ESTA OBRA COMENZO Y ACABO FRANCISCO REINOSO, SIENDO ALCALDE; y que en la fuente de la cárcel, abajo de las armas de Su Majestad, pusiera las suyas.

Para las obras de la primera Iglesia Mayor y las casasdel Cabildo se sirvieron de una acequia, tomada del río de S. Francisco, que recorría todo lo poblado entonces. Procuraron irla cubriendo, sobre todo en las esquinas de las calles. Pasaba probablemente por la Calle del 5 de Mayo, llamada entonces de Sto. Domingo, formando el “arroyo” en que cayó el poeta Gutiérrez Cetina (1554), al ser acuchillado.

La primera fuente para uso público ya se...
tracking img