Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL SIGLO XXI
A lo largo de la historia la educación ha sufrido modificaciones. Con la expedición del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, México comenzó a realizar reformas en la Educación Básica dando como resultado el Plan y Programas del 93, dicho programa tuvo una vigencia de más de veinte años sustituido por la RIEBiniciada en el 2004. Además, el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, suscrito entre las autoridades federales y locales el 8 de agosto de 2002, tuvo como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI, por lo tanto formó parte de los antecedentes para la RIEB, 2004. La Alianza por la Calidad de laEducación, suscrita el 15 de mayo del 2008 entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades. Lo que es importante resaltar es que la RIEB inicia antes de que se firmara la Alianza por la Calidad de laEducación (2008), sin embargo puede decirse que es a partir de este momento cuando se toma a la Reforma como tal para toda la Educación Básica. Es hasta en el 2009 cuando el nivel primaria pasa a formar parte de la Reforma, iniciando con primero y sexto, para el siguiente ciclo escolar segundo y quinto, y en este ciclo tercero y cuarto grado.
La educación del siglo XXI en el marco de la ReformaIntegral de la Educación Básica (RIEB) está enfocada por competencias, es decir, el alumno pone en juego diferentes recursos como son sus conocimientos, habilidades y actitudes para resolver un determinado problema o para elaborar un proyecto de vida. El enfoque por competencias en la educación básica se ha venido trabajando en México desde el 2004 en preescolar, en el 2006 en secundaria y en el2009 en primaria. El 19 de agosto del 2011 se han logrado conjuntar dichas reformas por medio del acuerdo 592 publicado en el Diario Oficial de la Federación, en donde se habla de la Articulación de la Educación Básica en sus tres niveles, con el fin de que todos aquellos que tienen injerencia en la educación y la sociedad en general conozcan los fundamentos pedagógicos y la política educativa quesustenta el Plan de estudios 2011, con una perspectiva abierta durante los próximos 20 años, es decir, con un horizonte hacia el 2030. Cabe mencionar que dicho acuerdo entró en vigor al día siguiente de su publicación tal y como lo afirma el primer artículo transitorio de tal Acuerdo y en su artículo segundo afirma que será aplicado para el ciclo escolar 2011-2012 en los tres niveles de laeducación básica (Acuerdo 592, 2011). El plan sectorial 2007-2012 contempla una mejor calidad de la educación, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades, el desarrollo e impulso de la tecnología, ofreciendo una educación con alto sentido de responsabilidad y la inclusión de una gestión escolar e institucional.
En párrafos anteriores he mencionado sobre los tres niveles de la educación básica,tales niveles se encuentran legalmente fundados en el Artículo 3º Constitucional en el cual se afirma “La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”. Es de manera exclusiva de la autoridad educativa federal determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, y establecer elcalendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo (Ley General de Educación).
El enfoque por competencias de la Educación Básica en México, tiene su razón de ser en un modelo europeo, ya desde el 2004 en Europa se ha definido lo que es una competencia clave “Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que...
tracking img