Las campañas politicas y la contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las campañas electorales y la contaminación
Los procesos electorales que actualmente tienen lugar en nuestro país son, no cabe duda, la expresión de la aspiración que tenemos todos lo ciudadanos porcontar algún día con un sistema político democrático.
La realización de campañas electorales, que constituyen una etapa importante de tales procesos, sin embargo, generan distintos tipos decontaminación y, en virtud de ello, crea problemas ambientales que no son menores. A continuación expongo al lector una lista, seguramente incompleta, de los distintos tipos de contaminación generados por lascampañas electorales y que, pese a su magnitud, suelen pasar desapercibidos.
1. Contaminación visual. Consiste principalmente en la profusa colocación de carteles y banderines, y de pintas enbardas, cerros y piedras. El daño esta en que por grado o por fuerza, se nos obliga a fijar los ojos en retratos o lemas, cumpliéndose así (de manera directa o subliminal) la comunicación visual delmensaje grafico o escrito.
2. Contaminación por ruido. Proviene, en primer lugar, del perifoneo o voceo común realizado en una localidad atreves de un equipo de sonido colocado a bordo de vehículo, ycuyas fuertes vibraciones van resonando en las calles y rebotando en las bardas de las casas. Y también, en segundo, de las voces de los oradores que hacen uso de la palabra en los mítines, en losque generalmente s e usan poderosos aparatos sonoros que pueden ser escuchados en un radio de hasta 3 Km.
En ambos casos, los decibeles de ruido sobrepasan lo normal y, por ello, pueden causar daño anuestro sentido auditivo.
3. Contaminación por plástico. Se deriva de los millones de banderines y carteles de plástico que son colocados transversalmente a lo largo de las calles de localidadesurbanas.
Se trata de un material que no es inmediatamente reciclable, es decir, que se reintegra a la naturaleza solo después de cientos de años, por lo cual resulta sumamente contaminante.
4....
tracking img