Las Campanas De Alarma

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Las campanas de alarma.

En este ensayo hablaremos de las grandes deficiencias alarmantes de la educación en nuestro país, en primer lugar tenemos a lo que se llama conocimiento frágil, este es cuando los estudiantes no recuerdan ni comprenden lo que han aprendido y el pensamiento pobre que es cuando los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que ya saben y entonces se encuentranconfundidos al manejar la información adquirida. Según la teoría de la búsqueda trivial dice que el aprendizaje consiste en la acumulación de hechos y rutinas, en la cual depende de la inteligencia de la persona y no de sus esfuerzos.
La deficiencia del conocimiento frágil es como si fuera un conocimiento olvidado, porque este desaparece de la mente de los alumnos y constituye la principal deficiencia dela educación. El conocimiento inerte cuando la información existe pero no se mueve ni hace nada, esto es aplicaba cuando les hacen un examen y los alumnos son incapaces de recordarlos y se debe a que el profesor solo usa métodos tradicionales. Otro es el conocimiento ingenuo, lo grave de este conocimiento no es que los estudiantes crean en teorías ingenuas sino que las sigan adquiriendo después derecibir la instrucción, y se debe a los estereotipos siguen existiendo en las teorías de las ciencias y matemáticas. Y por último el conocimiento ritual cuando los alumnos no entienden lo que se les enseña y vuelven a repetir las viejas teorías ingenuas y tampoco no relacionan lo que se las dice en las aulas con el mundo que les rodea. Para estos tipos de conocimientos opino que la educación debetener el uso de la retención, comprensión y uso activo del conocimiento porque si no lo llevamos a la práctica no nos servirá de nada saberlo.
En cuanto al pensamiento pobre los estudiantes no hacen uso de lo que saben y hay ocasiones en las que el uso activo del conocimiento no requiere de un gran esfuerzo intelectual pero lamentablemente los chicos no saben leer ni sacar conclusiones,simplemente no saben reflexionar y se conforman con lo que dicen lo libros, por lo tanto con esto nos podemos dar cuenta que no aplican los conocimientos. El mejor método para esto es planear estrategias en las que los alumnos aprendan más a fondo a organizar sus ideas, para que puedan examinar y explorar lo que están aprendiendo, pero no solo el conocimiento es el problema sino también el pensamiento porlo tanto si los alumnos no aprenden a pensar con los conocimientos que están almacenando, dará lo mismo que no los tengan.
Una de las causas alarmantes es la teoría de la búsqueda tribal en la que muchos maestros les interesan más aprender la mecánica de leer y escribir, que fomentar en los niños el amor y el interés por la lectura y escritura. Hasta en la forma de evaluar a los alumnos en losexámenes de selección múltiple en la que no ayudan a que los niños piensen y esto implica que no desempeñen el uso reflexivo de su pensamiento.
Otra causa es la prioridad de la capacidad sobre el esfuerzo, en la que el éxito del aprendizaje depende de la capacidad más que del esfuerzo, esto quiere decir que si uno aprende algo, es porque tiene la habilidad para captarlo rápidamente, si no lo hace,es porque la falta la capacidad. El esfuerzo constante nos permite alcanzar la dorada meta del aprendizaje y entonces este supera la falta de capacidad. Con esto puedo opinar que se necesita de los dos aprendizaje y esfuerzo, pero ya depende de cada persona si lo aplica o no. Al tomarnos un tiempo, organizarnos mejor y encontrar la motivación necesaria para aprovechar mejor el aprendizaje sin dudanos ayudara muchos más.
Los alumnos se separan de acuerdo a sus habilidades y cada uno marcha al paso que le dictan conforme a su naturaleza, sin duda todo docente sabe que la motivación es importante el esfuerzo es útil, pero este no puede compensar la falta de capacidad.
Una consecuencia alarmante es la decadencia económica. En otros países más desarrollados que cuentan con mejores empleos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campanas de alarma
  • Campanas De Alarma
  • Campanas de alarma
  • Campanas De Alarma
  • campanas de alarma
  • Las campanas de alarma
  • Campanas de alarma
  • campanas de alarma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS