Las características de la tragedia en Otelo

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
En Otelo: el moro de Venecia de Shakespeare, la tragedia se desarrolla de manera “natural”: es decir, desde el contexto y punto de vista de los personajes, se puede pensar que actúan de forma razonable de acuerdo con las situaciones que experimentan. En medio de esa naturalidad, y a través de una serie de eventos y características específicas en la obra, la historia se convierte en una tragedia.En este ensayo se elaborará un análisis de las situaciones que permiten que la tragedia ocurra en Otelo. Ya que hay elementos dentro de la obra sin los cuales no se habría desarrollado, ¿qué es lo que permite el desenlace de la historia en forma trágica?
Resumidamente, la obra Otelo ilustra las situaciones que llevan al personaje principal, Otelo, un moro al mando militar en Venecia, a sospecharque su esposa le es infiel y a asesinarla.
La historia está dividida por cantos, y ocurre en la Venecia del siglo XVIII.
En el primer acto, se nos presenta a Yago como sirviente de Otelo. Yago está enojado con su amo, pues a pesar de haber demostrado ser un siervo fiel y digno, no lo ha nombrado lugarteniente; en lugar de eso, Otelo ha nombrado a Cassio, un hombre más acaudalado.
Luego, senos presenta a Brabantio, un noble rico de Venecia, padre de la joven Desdémona. Brabantio se entera de que un moro (Otelo) se ha casado con su hija, y acusa a Otelo de haberla hechizado para conseguirlo. Pero Otelo explica que Desdémona huyó y se casó con él voluntariamente por amor. Entonces, Brabantio muere de pena.
En el segundo acto, Yago hace beber a Cassio y lo emborracha, luego lo incita apelear contra otro hombre, y Cassio termina hiriendo a su contrincante. Por eso Otelo destituye a Cassio del cargo de lugarteniente que le había dado. Entonces, Yago aconseja a Cassio que apele a Desdémona, la esposa de Otelo, para que le restituya a su cargo.
En el tercer acto, Cassio va a ver a Desdémona y le pide que interceda por él. Cuando Cassio está saliendo, llega Otelo y lo ve irse.Entonces Yago le sugiere a Otelo que Cassio y su esposa están teniendo un romance.
En un accidente, Desdémona deja caer un pañuelo que le ha regalado Otelo; entonces la esposa de Yago, Emilia, lo recoge y se lo entrega a Yago. Yago deja el pañuelo en el cuarto de Cassio, y éste se lo lleva sin saber a quién le pertenece.
Entonces Yago convence a Rodrigo, un caballero enamorado de Desdémona, paraque mate a Cassio como parte de una estrategia para hablar a solas con Desdémona.
En el cuarto, acto Otelo ve el pañuelo en manos de Cassio, se convence de que él y su esposa están teniendo un romance, y que seguramente por eso Desdémona intercede por Cassio.
En el quinto acto, Rodrigo ataca a Cassio, y lo hiere, pero él mismo también queda herido. Entonces Yago asesina a Rodrigo para ocultar suparticipación en el ataque a Cassio. Otelo se entera de que han herido a Cassio y cree que lo ha hecho Yago, como venganza por haberse involucrado con Desdémona.
Hacia el final, Otelo entra en la habitación de Desdémona y la asesina como venganza creyendo que le ha sido infiel.
Entonces Emilia se entera de todo lo sucedido, y le explica a Otelo el engaño del pañuelo que le tendió Yago. Yagoasesina a Emilia en un intento por evitar que se sepan sus crímenes, pero para cuando lo hace, ya Otelo ha sabido todo. Después arrestan a Yago; y Otelo, en un arranque de ira, hiere a Yago y se suicida después.
1) Un mundo no idealizado
Personajes humanizados
En primer lugar, el hecho de que el mundo en el que se desarrolla la obra no sea uno idealizado es uno de los detonantes de la tragedia.Los personajes viven en una sociedad que beneficia a una clase de hombre con características específicas; y que, a su vez, no permite a la mujer ganar más independencia de la que le otorga el hombre a cargo de ella, que podría ser su padre o su esposo.
Sin personajes como Otelo, Desdémona, Cassio y Emilia; con características humanas; no se habría dado la tragedia.
Podemos hacer un contraste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la tragedia
  • Caracteristicas De La Tragedia
  • Características De La Tragedia
  • caracteristicas de la tragedia
  • Características de la Tragedia y de la comedia
  • Caracteristicas De La Tragedia
  • Caracteristicas De La Tragedia
  • .Caracteristicas de la tragedia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS