Las características del método de estudio de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS CARACTERISTICAS DEL MÉTODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

Las ciencias sociales son un grupo de disciplinas que estudian la vida del hombre desde una visión científica, entre las ciencias socialesencontramos a la Economía, la Ciencia política, la Historia, la Psicología, la Antropología y la Sociología. Todas tienen como objeto de estudio al hombre, pero desde diferentes perspectivas, por locual generalmente para su estudio se relacionan unas a otras por lo cual el alumno de ciencias sociales debe ser multidisciplinario.

Las Ciencias están clasificadas en Sociales y Naturales, tambiénllamadas ciencias exactas y ésta división se debe precisamente al método de estudio que utilizan ó a la forma en que llevan a cabo dicho método. Ambas utilizan el método científico como su forma deestudio de los fenómenos que nos rodean.

Sin embargo existen diferencias entre una y otra, mientras que en la ciencias naturales el objeto de estudio los fenómenos físicos, en las ciencias socialesel objeto de estudio es la naturaleza del hombre, sus actividades, sus instituciones, sus relaciones y su conducta entre la sociedad.

En cuanto a método de estudio tanto las ciencias sociales comolas naturales utilizan el método científico, pero aplicado de forma distinta. Los pasos del método científico son: formulación de hipótesis, observación del fenómeno, clasificación y organización yla formulación de teorías generales. Sin embargo las ciencias naturales se basan principalmente en la reproducción del fenómeno generalmente en laboratorio para su observación lo que permite controlarel estudio. En el caso de las ciencias sociales esto no ocurre así, pues difícilmente pueden reproducirse de forma controlada los fenómenos sociales, generalmente estos se estudian conforme vantranscurriendo, lo que va dificultando y ampliando su estudio, es por ello que las ciencias sociales no son consideradas ciencias exactas, pues la conducta del hombre tiende a variar por múltiples...
tracking img