Proceso de atencion de enfermeria 5to ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




El Proceso de Atención de Enfermería es un método lógico y racional que sirve a la profesional para planear la atención de enfermería en forma técnicamente adecuada, eficiente y eficaz.

El proceso de enfermería es una manera de formalizar la organización de las acciones, científico – técnicas del cuidado de enfermería.

El término “Diagnostico deEnfermería” describe un paso necesario en el desarrollo del plan del cuidados de enfermería, La American Nurses Association (ANA) y la North American Nurses Diagnosis Association (NANDA) aprobaron la taxonomía o clasificación de diagnósticos de enfermería, por lo que el manejo en las intervenciones del cuidado de las enfermeras se implementa a través del proceso de atención de enfermería (PAE).Desde el año 1973, el PAE es considerado como el “método principal del desempeño de la enfermera” en todas partes del mundo. Este método de trabajo de la profesional enfermera es un modelo de investigación clínica, que enlaza el conocimiento científico, la ciencia gerencial, la investigación, la ciencia del cuidado de enfermería, la epidemiología, etc., para brindar el cuidado de enfermería.En el Perú la aplicación del proceso de enfermería, es considerada como instrumento de evaluación de la eficiencia, eficacia y efectividad del trabajo de la enfermera. La obligatoriedad de su aplicación responde, en estos últimos tiempos a exigencias de carácter legal, institucional y profesional.

Y se sustenta por el hecho de que el Proceso de Atención de Enfermería se enseña entoda la formación profesional de las enfermeras convirtiéndose en un eje trasversal e integrador del plan curricular, es decir que en cada etapa del proceso educativo del profesional de enfermería se enfatiza y se profundiza el Proceso de Atención para lograr su comprensión, entendimiento, análisis y aplicación. Toda enfermera profesional sabe realizar y adaptar a cada caso el proceso de enfermería,sin embargo existen todavía dificultades en su implementación.

Los diagnósticos de la NANDA y los registros de enfermería no pueden, ni deben ir separados o desarticulados en la elaboración y la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

































CAPÍTULO I

VALORACIÓN


1. VALORACIÓN Y RECOPILACIÓN DE DATOS:1. Datos:


1. De Filiación:


Nombre: Rosa Avalos Moya.


Servicio: Unidad de Cirugía lado B.


Cama: 462


Fecha de Ingreso: 29 de Enero del 2012.


H.C. 1368835


2. Orientadores:


Edad: 79 años


Fecha de Nacimiento:


Sexo: FemeninoRaza: Blanca


Religión: Católico


Idioma: Español


Nivel de Instrucción: Secundaria Completa


Nacionalidad: Peruana


Lugar de Procedencia: Lima


3. Motivo de Ingreso:


Paciente ingresa por presentar accidente traumático con deformidad en la cadera el 05 de enero del presente año.


2.Situación Problemática:


Paciente adulta mayor: R.A.M. de sexo femenino de 79 años de edad, ingresa el 29 de Enero del 2012 transferida de la Unidad de Emergencía; después de estar interna 24 días en dicha unidad; por Accidente Traumático con deformidad en la cadera izquierda; se encuentra en Hospital María Auxiliadora en la Unidad de Cirugía sector B, cama 462 contando con un sistema integralde salud y con diagnóstico médico de Fractura Traumatizada de Cadera Izquierda.


Actualmente paciente adulta mayor soñolienta y desorientada en espacio, lugar y tiempo, con escala de Glasgow de 13/15, con Diabetes Mellitus desde los 40 años, quejumbrosa al movimiento (escala de eva 6/10), se encuentra en decúbito dorsal con los ojos abiertos, ictericia, boca reseca, baja de peso,...
tracking img