Ensayo de escuelas normales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO A.C.

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

SEGUNDO SEMESTRE
MÓDULO EDUCACIÓN Y SOCIEDAD I I

ENSAYO
LAS ESCUELAS NORMALES RURALES
ASESOR
MP. JORGE FLORES GUTIERREZ

PRESENTA
L.E.P ANA LILIA CORDERO REYES

GUADALUPE VICTORIA, DGO. A ENERO 2011
LAS ESCUELAS NORMALES RURALESPor Ana Lilia Cordero Reyes*
“La escuela normal es una institución educacional encargada de la formación de profesores. Su propósito es establecer las normas de enseñanza, de ahí su nombre. El origen del término escuela normal es de comienzos del siglo XIX del francés école normale entendiéndose como escuelamodelo.”
Las Escuelas Normales Rurales han sido la base para la formación de profesores con espíritu de lucha, vocación y entrega al servicio educativo, basados en sus ideales de progreso, de libertad y de formar hombres libres, prácticos y con iniciativa de lograr una mejor vida en todos los ámbitos.
La creación de la Escuela Normal Rural ha pasado por un proceso histórico en el cual se hanvisto involucrados un sinfín de personajes interesados más que nada en el desarrollo económico y cultural de un pueblo que estaba saliendo de un período difícil en cuanto a su identidad como nación. Desde que concluyó el movimiento armado de la Revolución Mexicana y después de resanar muchas de las heridas que sufrió el país en todos los ámbitos, económico, social, educativo, político, se concluyóque una de las formas y tal vez la más importante de lograr el progreso de una sociedad dolida, era sin lugar a dudas la educación, una educación que favoreciera al pueblo sobre todo a las clases más desprotegidas que generalmente se tenía en el abandono no solo en el aspecto económico, sino también en el aspecto educativo.
Con la elaboración de este trabajo trato de dar a conocer la importanciaque ha tenido la Escuela Normal Rural en Mèxico, desde sus orígenes, conociendo sus antecedentes históricos, sus fundadores, así como las características más sobresalientes desde que se tuvo la necesidad de crear este tipo de escuelas para cubrir las necesidades de un país que estaba saliendo de una lucha armada hasta el cierre de la mayoría de éstas Escuelas.
Considerando que la EscuelaNormal Rural ha tenido una importancia relevante en el Sistema Educativo Mexicano y que se encargó de preparar a miles de maestros con la vocación de servicio, maestros que estaban dispuestos a ofrecer su tiempo, su esfuerzo, sus conocimientos y parte de su vida misma en beneficio del desarrollo y progreso del país, es necesario hacer una recopilación de el trabajo tan importante que handesarrollado estos maestros formados en las Escuelas Normales Rurales.
Al inicio de la escuela rural mexicana participaron personas entusiastas y con energía, generalmente eran personas de la comunidad con poca preparación académica y un bajo nivel cultural. Una de esas personas fue sin lugar a dudas el Profesor Rafael Ramírez quien nace el 30 de diciembre de 1884 en las Vigas, Veracruz cursó la educaciónelemental en su comunidad y se inscribió en la Escuela Normal para cursar la carrera de profesor. Trabajó en escuelas de Veracruz; estuvo a cargo de la dirección de una escuela en Durango, trabajó en la Secretaría de Educación Pública formó parte de una primera Misión Cultural. Murió en la ciudad de México el 29 de mayo de 1959.
Para el maestro Rafael Ramírez, la escuela rural no sólo debíaservir para que los niños de la comunidad aprendieran lo que es necesario aprender, sino que la escuela debía funcionar como una verdadera Casa del Pueblo donde también los adultos, hombres y mujeres, asistieran a ella con el fin de aprender cosas útiles para mejorar sus condiciones de vida.
Poco a poco, el territorio de nuestra patria se fue cubriendo de escuelas rurales, casas del pueblo...
tracking img