Las cartas católicas o universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA
I. Introducción de las Cartas Universales o Católicas
II. Libro de Santiago
III. I y II Libro de Pedro
IV. I y II Libro Juan
V. III Libro de Juan
VI. Libro de San Judas

I.Introducción de las Cartas Universales o Católicas.
Estas cartas son llamadas Universales o Católicas debido a que no tienen por destinatario una iglesia particular sino que son dirigidas a todas en general,haciendo de su contenido universal.

Estas cartas no tienen carácter epistolar como las de san Pablo, sino que son como breves exposiciones y sentencias doctrinales acompañadas de algunas normasprácticas, con objeto de defender la pureza de la fe, amenazada por herejías propagadas en el seno de las comunidades cristianas por falsos maestros, como ya lo había anunciado san Pablo: “Yo sé que despuésde mi partida se introducirán entre vosotros lobos rapaces que no perdonarán el rebaño, y de entre vosotros mismos surgirán hombres que enseñarán cosas perversas para arrastrar a los discípulos enpos de sí” (Hechos 20, 29-30).
II. Libro de Santiago.
 Autor: El autor, que se da a sí mismo el nombre de "Santiago, siervo de Dios y de nuestro Señor Jesucristo", es el Apóstol que solemos llamarSantiago el Menor, hijo de Alfeo o Cleofás (Mt. 10, 3) y de María (Mt. 27, 56), "hermana" (o pariente) de la Virgen. Es, pues, de la familia de Jesús y llamado "hermano del Señor" (Gál. 1, 19; cf. Mt.13, 55 y Marc. 6, 3).
 Fecha: Fue escrita desde Palestina, probablemente desde la ciudad de Jerusalén, alrededor del año 48-62 d.C.
 Propósito: El propósito de la epístola es fundamentalmentepráctico y ético: Enfatiza el deber antes que la doctrina. El autor escribió para refutar el penoso abandono de ciertos deberes cristianos. Al hacerlo, analizó la naturaleza de la fe genuina e instó a suslectores a demostrar la validez de su experiencia con Cristo. Su preocupación fundamental era el significado de la experiencia y la práctica de la fe cristiana, e hizo avanzar los propósitos...
tracking img