Características de estado de la película "la vida de los otros"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Ciencia Política y de la Administración

Características de un estado autoritario: “La vida de los otros”

“La vida de los otros” (2006) del director Florian Henckel vonDonnersmarck es una película que trata el tema de la situación de la RDA (República Democrática Alemana) en los años 80, y lo que suponía la temida Stasi. Refleja política, económica y socialmente lo quesuponía un estado autoritario para la sociedad.
Las características de dicho tipo de estado que aparecen en la película son varias, y se presentan a continuación:

El poder es céntrico, recae única yexclusivamente en los dirigentes del estado, a los que se les debe respeto y fidelidad. A quienes no son fieles a la RDA se les castiga duramente, y por eso se les persigue, como es el caso de lapersecución del autor del texto en contra de la RDA. Además todo aquel que colabore o se relacione con personas de poder a favor del régimen les será más sencillo conseguir objetivos sociales o poder endeterminados sectores, es decir, la fidelidad a la RDA ayuda a conseguir un mayor prestigio social.

Hay un gran control social sobre todo lo que la población hace, dice, cree, etc. En la películavisionada se puede observar en el control que tiene el régimen sobre las novelas, obras de teatro, etc; las cuales el Estado debe revisar y autorizar o denegar su edición o representación. Además delcontrol que ejercen sobre la reputación de la actriz y el escritor de la película.

Hay una grave violación de los derechos humanos, ya que no se tiene en cuenta la opinión de la sociedad, y se realizanactos que van en contra de los dichos derechos humanos. Un ejemplo de ello es la tortura, chantaje y coacción que se ejerce sobre los supuestos culpables o testigos de actos en contra del régimen o dealgún poder político.

Los dirigentes del estado consiguen sus objetivos mediante la coacción, el miedo, las amenazas y el chantaje. Esta característica puede observarse en la escena que amenazan...
tracking img