Manejo de conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2
MANEJO DE CONFLICTO

Etapas De Conflicto
Resulta difícil comprender que el conflicto evoluciona por etapas. Esas etapas incluyen las condiciones, antecedentes, el conflicto percibido y el experimentado, el conflicto manifiesto, la resolución del conflicto o su supresión y las consecuencias del conflicto. Algunos antecedentes establecen las condiciones a partir de las cuales elconflicto puede provocar ambigüedades en cuanto al papel, competencia por los recursos escasos, barreras en la comunicación, conflictos previamente no resueltos y diferencias individuales en cuanto a necesidades, valores y metas. En efecto, cuando se dan esas condiciones, se ha llegado a una etapa adecuada para que surja el conflicto. Cualquier persona que trabaja en una situación caracterizada por unao m s de esas condiciones deber n estar alerta al conflicto potencial que representan. Cuando se reconocen los antecedentes como bases de diferencias reales o emocionales, hay un conflicto de percepción. También hay una diferencia entre el conflicto sentido y el percibido. Cuando se experimenta el conflicto, se le atribuye el significado de tensión que crea la motivación para reducir lossentimientos de una tranquilidad. En ciertas ocasiones sentimos el conflicto, pero no podemos precisar cuáles son sus causas o fuentes. Para que el conflicto se resuelva, todas las partes deber n percibir y sentir la necesidad de hacer algo para solucionarlo. Cuando el conflicto se da abiertamente en el comportamiento, se dice que es manifiesto. Una situación de conflicto manifiesto puede resolverse si secorrigen sus condiciones antecedentes. También puede suprimirse, aunque no se haga ningún cambio en las condiciones antecedentes, mediante el control de las conductas con conflicto que se manifiesta. Los conflictos no resueltos tienden a corromper y a promover futuros conflictos en situaciones similares. Los que son verdaderamente resueltos, establecen condiciones que reducen los futurosconflictos de naturaleza tal y contribuyen a que otros se resuelvan de manera constructiva.
Mecanismos Para La Resolución De Conflictos
En caso de que el conflicto no pueda ser prevenido, existen algunos mecanismos que se utilizan comúnmente para resolverlos. La manera en que un conflicto será resuelto tendrá un impacto significativo en el éxito o fracaso de una APP. La meta final es resolvercualesquiera dificultades rápidamente, en privado, sin interrumpir el servicio para el usuario final y de manera que se abran canales de comunicación y se reduzcan las disputas que puedan surgir más adelante durante la vigencia de la APP.
Existen muchas alternativas para la resolución de un conflicto. La decisión sobre le tipo de mecanismo de disputa que se utilizará dependerá de una variedad de factoresque incluyen:
* la naturaleza de la disputa;
* la relación entre los dos socios;
* la sensitividad de los problemas pertinentes; y
* el resultado probable y el costo del litigio.
Cuando estos factores son considerados, la mediación y/o el arbitraje son las opciones más escogidas.
 
La Negociación
La negociación ofrece la mejor opción y oportunidad de lograr una resoluciónpacífica en un conflicto. Cuando se manejan adecuadamente, los conflictos pueden profundizar las relaciones y fortalecer a la comunidad local o global. Las reglas básicas de la resolución de disputas son engañosamente simples:
Jugar limpio: Aplique las reglas doradas y los principios de igualdad, justicia y honestidad. Si una de las partes insiste en cambiar las metas y las reglas del juego, la otraparte eventualmente se quejará y abandonará el juego.
Escuchar atentamente y de forma pro-activa: Intente comprender las presunciones, ideas e intenciones de cada cual.
Respetarse mutuamente: El respeto es la clave para mantener el diálogo. No se insulten, mientan o empiecen a culparse.
Encontrar un terreno común: Concéntrense en las similitudes y en los intereses comunes.
Debe haber claridad...
tracking img