Las catilinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “LAS CATILINARIAS” de Juan Montalvo

Primera

Mote de la empresa de Don Fernando
El Católico

El poder de las lágrimas es un secreto de la naturaleza, y la desgracia, título deconsideración para los que saben coronarse de ella, resplandeciendo en las virtudes. Harto a llorado Polonia, y esta llorando todavía, que a su vez llora la suerte de un pueblo ilustre. Las nacionesmientras más lloran, menos acreedoras son al precio de los pueblos dignos. La libertad no es un bien sino cuando es fruto de nuestros afanes, un pueblo no tiene derecho a llorar sus tribulaciones.
Puebloen un conjunto de individuos cuyas fuerzas reunidas no sufren contrarresto: su voz es trueno, su brazo es rayo. Emperadores y ejércitos, capitanes y soldados, tiranos y verdugos, todos caen, si elpueblo levanta su martillo. Un feo cadáver en los brazos, está dando fe de la justicia de un pueblo. Todo pueblo merece su suerte.
¿Cuál es el prurito que vuelve más vicioso y criminal a un gobernante?El abuso de las leyes.
Leyes son los vínculos de la sociedad humana.
Todos somos esclavos respetables del soberano invisible que está ahí erguido y majestuoso con nombre de Estado.
Toda infracciónes delito, y no hay delito sin pena: las infracciones repetidas son culpas que acreditan un gran pecador en el triste que así atropella los mandatos del cielo como los de la tierra.
El abusotriunfante, soberbio, inquebrantable, es tiranía también es el robo a diestro y siniestro, son atropellos, insultos, allanamientos, son calabozos, grillos, selvas inhabitadas; tiranía es fiera de cien ojos:ve a un lado y a otro, arriba y abajo, al frente y atrás. Tiranía es monstruo que todo lo devora. Ese monstruo devora ideas. Los tiranos suelen ser todo ellos solos. Para ser gran tirano se necesitainteligencia superior, brazo fuerte, corazón capaz del cielo y de la tierra; los opresores son tiranuelos a quienes perdona el pueblo cuando se derrocan, y olvidan por desprecio. Los bajos, ruines,...
tracking img