Las catilinarias

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Contexto social.

En el tiempo de destierro en París de Montalvo y Veintimilla, Montalvo pudo conocer y analizar a Ignacio de Veintimilla.
Ambos pertenecían a clases sociales diferentes, elprimero liberal asediado a diario por la mala situación económica y por la sociedad despreocupada y clasicista, mientra que el otro gozaba de buena vida y aceptación social por su continua inclusión dentrode la misma. Razón por la que nació dentro de cada uno de estos personajes ira hacia el contrario.
Entretanto el gobierno de Antonio Borrero, se le confió la zona militar del Guayas a Veintimilla.El 8 de septiembre de 1876 el general quiteño se declaró “Jefe Supremo” y depuso al entonces mandatario, a pesar de que el 30 de agosto del mismo año le había manifestado su lealtad y servicio a travésde una carta. Montalvo, con serenidad y mesura, criticó los acontecimientos, razón por la cual Veintimilla mandó a apresarlo en horas de la madrugada, para luego desterrarlo a Panamá.
Las accionesbienaventuradas de Pedro Carbo lograron que el gobierno perdone y permitiera regresar a Montalvo al Ecuador. Ya dentro de su país reanudó su lucha política tras los asesinatos por envenenamiento delArzobispo Checa de Quito, en julio de 1877, y de Vicente Piedrahita, en septiembre del mismo año, atribuidos por la opinión pública a Veintimilla. Lanzó escritos a mera de panfletos señalando losinconvenientes y lo terribles que son las dictaduras, en sus escritos también pugnaba para que liberen a Eloy Alfaro. Siendo él uno de los principales opositores del gobierno de entonces, conocía el peligroque lo asechaba, por lo que decidió viajar a Ipiales para continuar escribiendo “Las Catilinarias”. Posteriormente con el apoyo de Alfaro viajo a Panamá para publicar la primera edición de su obra,durante el año de 19880 publicó cuatro más, y algunos periódicos hispanoamericanos reprodujeron trozos de las Catilinarias, como es el caso de "La Patria", de Bogotá, "La Estrella", de Panamá, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catilinarias
  • catilinarias
  • Las catilinarias
  • las catilinarias
  • Catilinarias
  • catilinaria
  • Las catilinarias
  • Las Catilinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS