“Las causas de la agresividad en el niño de nivel primaria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3863 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las causas de la agresividad en el niño de nivel primaria”

INTRODUCCIÓN

En nuestra vida diaria tenemos la necesidad de comunicarnos con las personas, sin embargo cuando lo hacemos, el individuo manifiesta distintas reacciones ante los demás, y una de estas reacciones en este caso es la agresividad. Actualmente se considera como una característica de todo ser humano que al ser negativatrae como consecuencias agresiones físicas, psicológicas y morales.

La agresividad en el individuo a través de sus diferentes efectos y manifestaciones, es sin duda, uno de los problemas principales que aquejan a nuestra sociedad, y más aún en las instituciones escolares de los diferentes niveles educativos, en el cuál día con día se abordan casos o sucesos de agresividad que se han consideradocómo uno de los factores que inciden en el educando, afectando sus relaciones sociales y el proceso de su enseñanza- aprendizaje.

La escuela son escenarios de encuentros y desencuentros y es el lugar en donde el niño deja fluir sus capacidades intelectuales, sus habilidades, sus pensamientos, emociones, sentimientos, ilusiones y formas de ver la vida tanto los profesores como los padres defamilia. Esa multiplicidad de efectos hace que a menudo se originen roces entre los distintos elementos de la comunidad escolar, ocasionando conflictos relacionados con la agresividad.

Es de suma importancia que los docentes y padres de familia tengan un panorama más amplio referente al problema de la agresividad para que puedan ayudar a sus alumnos y no perjudicarlos por la falta de información,que deben tener los niños un trato especial. Los problemas surgidos a través de la convivencia escolar causa cierta preocupación en los padres de familia y en los profesores por las altas incidencias en los alumnos de nivel primaria, ya que tener un comportamiento agresivo hace que el niño tenga complicaciones y dificultades para relacionarse con los demás, e impide integrarse correctamente encualquier ambiente de su vida.

Planteamiento del problema

El planteamiento de problema se inicia en buena medida desde el momento mismo en que el investigador ha conjuntado una serie de observaciones con su experiencia, conocimientos , inquietudes, quizá solo haga falta esclarecer algunos conceptos para definir científicamente el problema. Desde aquí se comienza a diseñar lo que posteriormentese formalizará como la hipótesis; al definir el problema se deberá considerar la factibilidad de su solución en términos del tipo de método e instrumentos de recolección de datos que podrían ser los más adecuados de acuerdo al tipo de investigación de que se trate.

La agresividad infantil de acuerdo a las investigaciones que se han realizado, se considera que el tener un comportamiento agresivohace que el niño tenga complicaciones y dificultades en las relaciones sociales, e impide una correcta integración en cualquier ambiente. Los arrebatos de agresividad son considerados como un rasgo normal en la infancia, pero algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para dominar su mal genio.

La agresividad infantil es uno de los problemas que más preocupan a padresde familia y maestros por las incidencias que constantemente se dan en los diferentes niveles educativos y que afecta a su desarrollo y aprendizaje. Aparece de forma instintiva para conseguir un beneficio, es decir, resulta eficaz para conseguir la pelota que tiene otro niño. En esta situación el niño no reconoce el sufrimiento ajeno pues su percepción es egocéntrica, no enfatiza con el entorno.La frustración al no poder expresar verbalmente sus intereses hace que muerdan en el juego cuando están interactuando con otros niños, sin dar apenas tiempo a reaccionar.

De 0 a 1 año los niños van adquiriendo control en sus movimientos y no es extraño para los padres padecer los pellizcos y mordiscos de nuestros hijos. A partir de los 6 meses le miraremos a la cara y con enfado en...
tracking img