Enfoques para entender la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES ENFOQUES PARA ENTENDER LA ENSEÑANZA

Diferentes enfoques para entender la enseñanza.

El campo de la enseñanza, identificando los problemas principales que recorren esteámbito del conocimiento y la acción, y ofreciendo propuestas de interpretación e intervención, con tal de probar en el alumno/a la reconstrucción crítica del conocimiento cotidiano.

Cuatromodelos que conciben la enseñanza y orientan la práctica de modo diferente.

La enseñanza como transmisión cultural.

El hombre a producido conocimiento eficaz, este conocimiento se puede conservary acumular a nuevas generaciones. El conocimiento que se genera más valido en la actualidad se encuentra en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas. La función de la escuela y supráctica docente del maestro es transmitir a nuevas generaciones los conocimientos que constituyen nuestra cultura. Su enfoque denominado tradicional se centra en los contenidos de disciplina, más que enhabilidades e intereses de los alumnos.

El alumno no puede relacionar significativamente el nuevo conocimiento con sus incipientes esquemas de comprensión, no puede incorporarlos de maneraarbitraria, si no memorística, superficial y fragmentaria.

La enseñanza como entrenamiento de habilidades

Se mira hacia el desarrollo y entrenamiento de habilidades y capacidades formales:lectura, escritura, cálculo, solución de problemas, planificación, reflexión, evaluación. El problema principal en la escuela es la necesidad de vincular la formación de capacidades al contenido y alcontexto cultural. Donde las tareas adquieren significación. El desarrollo de habilidades es tan difícil, carente de aplicación práctica y motivador como el aprendizaje de contenidos disciplinaresalejados de los esquemas de comprensión del niño/a.

La enseñanza como fomento del desarrollo natural

Impregna el pensamiento pedagógico de muchos docentes y de muchos padres. Sus...
tracking img