Las ciencias de la naturaleza.la explicacion

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. LA EXPLICACIÓN.

LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. LA EXPLICACIÓN.

ÍNDICE

Introducción.………………………………………………………...3

Contenido

“Las Ciencias De La Naturaleza. La Explicación”…………………4

A) La Filosofía De La Ciencia………………………………….4

B) La Filosofía De Las Ciencias Naturales…………………..9

C) El Concepto De Explicación……………………………….12Conclusiones…..……………………………………………………15

Bibliografía………...………………………………………………...16

INTRODUCCIÓN

En este tema 7, se analizara lo que es la filosofía de las ciencias, para tener un preámbulo de lo que es y de esta forma entrar de lleno a los temas que nos incumben en este tema.

En la primera parte, la filosofía de las ciencias, se hablará de cómo se construye el conocimiento empírico, bueno enparticular la ciencia, y saber si esa construcción del conocimiento puede ser veraz o no, además del tipo de relación que puede haber entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. También se analizará lo que es la filosofía de las ciencias naturales, como interviene el método científico y como es que se forman y demuestran las hipótesis para saber si son verdaderas o falsas para que pasen a serteorías. En cuanto a la explicación se refiere, se observará como por medio de ésta, las cosas que parecen oscuras y confusas, después de la explicación son claras y detalladas.

Es por eso que en esta unidad de la materia Teoría del conocimiento analizaremos en el tema 7 todos estos aspectos que los filósofos distinguieron llamándolas ciencias de la explicación y como se mencionóanteriormente, en el veremos tres diferentes subtemas que son:

A) La filosofía de la ciencia

B) La filosofía de las ciencias naturales

C) El concepto de explicación

Todo esto para comprender la importancia de dicho termino no solo en la filosofía y el conocimiento sino en la existencia del ser humano.

TEMA 7. LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. LA EXPLICACIÓN.

Los filósofos de la cienciahan hecho una distinción entre las ciencias de la naturaleza a las que han denominado ciencias de la explicación. El objeto de estudio de éstas permite la descripción, el análisis para llegar a la explicación. Se dice que el hombre ha tratado de explicarse el porqué de los objetos y de los fenómenos que acontecen cotidianamente.

A) LA FÍLOSOFIA DE LA CIENCIA

Uno de los rasgos distintivosde la ciencia moderna, especialmente la que se ha desarrollado a partir del siglo XVII, es su carácter experimental. Esto significa que las ciencias tratan de dar cuenta de los hechos. En las llamadas ciencias empíricas o factuales, se realizan constantemente observaciones cuidadosas y sistemáticas y se producen eventos que son reproducibles en condiciones controladas. En ninguna corriente de lafilosofía de la ciencia se ha puesto en duda que la ciencia depende, de manera fundamental, de la experiencia debidamente controlada y de la observación sistemática, tanto para el planteamiento de los problemas como para la formulación y contraste de hipótesis y teorías.

El rasgo característico de la filosofía de la ciencia es su carácter empírico, es decir, producto de la experiencia sensible,esta connotación otorga a la observación una cualidad determinante en la comprensión de esta corriente filosófica, cuyos orígenes remontan al inglés David Hume, que es el padre del empirismo.

Los filósofos de la ciencia agrupados en el movimiento conocido como positivismo lógico, y que posteriormente, al variar algunas de sus tesis centrales y más radicales, se conocieron como empiristaslógicos, plantearon muchos de los problemas entorno al conocimiento y ofrecieron ejemplos de cómo formularlos y tratarlos con rigor y claridad. Estos filósofos se basaron en una concepción empirista del conocimiento; consideraron que este comienza con la experiencia, la cual es, a la vez, la prueba de toque para ponerlo a prueba y lograr así una justificación de nuestras pretensiones del saber.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La explicacion de las ciencias sociales
  • La Explicación de la Naturaleza y La comprensión de la Ciencia.
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • La explicación de la ciencia
  • La ciencia y su explicación
  • La Ciencia Es Un Proceso Que Busca Encontrar La Explicacion a Ciertos Fenomenos
  • INTEGRACIÓN CAUSAL EN LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: CIENCIA SOCIAL CON Y SIN PSICOLOGÍA
  • Explicacion de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS