Las ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Jóvenes en las Ciencias Políticas”

Historia y Ciencias Sociales

Introducción al tema planteado

El presente ensayo tiene como objetivo poner una mirada crítica hacia el sector que hoy ocupan los JÓVENES, la llamada JUVENTUD de acuerdo a las ciencias políticas. El presente trabajo tratará de abordar la temática desde varios campos de las ciencias políticas y de cómo influyen en lajuventud.
Muchas problemáticas quedaron fuera del presente trabajo y que podrán ser consultadas en otros trabajos e investigaciones.
Quiero resaltar que la intencionalidad de este trabajo es iluminar algunas de las tantas problemáticas que hoy recaen sobre los jóvenes. Quisiera que este trabajo sirva para debatir, reflexionar, repensar que mundo, que país y que sociedad estamos construyendo para elpresente y el futuro de los jóvenes.

Las Ciencias Políticas

¿Que son las ciencias políticas?

La ciencia política es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado. Significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios devalor sobre la base de datos no atinados. En pocas palabras, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro dela teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles deteorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.

Marco Teórico

Las ciencias políticas abarcan un amplio interés de acuerdo a la Juventud de hoy en día, los jóvenes cada día se están incorporando mas al estudio de las ciencias políticas, haciéndose presente activamente en esta, a raíz de un objetivo principal el cual es intentar cambiar para su conveniencia (mejorar) el rendimientoinadecuado a su punto de vista de la política en su estado.Tambien existe un amplio grupo de jóvenes a los cuales no les importan las ciencias políticas por lo cual no se hacen parte activamente de esta debido a que justifican que no tienen voto, por lo cual es un tema que no les interesa.

“1 de cada 5 jóvenes está inscrito en el Servicio Electoral y están ausentes de este padrón en cifrasabsolutas aproximadamente 2.450.000 jóvenes.”

Información recogida de los sitios Web del Servicio Electoral (www.servel.cl) y del Instituto Nacional de Estadísticas (www.ine.cl) 2008.

En este trabajo incorporamos un punto clave a la hora de relacionar la juventud con las ciencias políticas las cuales son :
Las políticas de juventud
-¿Qué es una política de juventud?
Una definición en claveoperativa es planteada por Balardini: "política de juventud es toda acción que se oriente tanto al logro y realización de valores y objetivos sociales referidos al período vital juvenil, como así también, aquellas acciones orientadas a influir en los procesos de socialización involucrados. Trátese tanto de políticas reparatorias o compensatorias, como de promoción y orientadas al desarrollo y/oconstrucción de ciudadanía".
Agregando otra definición en clave participativa, Dávila y Silva expresan que: "la política de juventud trata de ir generando las condiciones en las cuales los jóvenes puedan realizarse en cuanto tales y, al mismo tiempo, participar en la configuración de la sociedad en la que viven".

Objetivos de la Investigación

El objetivo de esta investigación es saber como...
tracking img