Las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciencias sociales

Si bien, las ciencias sociales han logrado obtener un conjunto de conceptos básicos por parte de muchos científicos con lo que se ha obtenido una amplia aceptación por los mismos, pero aún no se consigue hablar de una unanimidad

Así pues, empezaremos por señalar algunas de las escasas afirmaciones y concepciones ampliamente aceptadas. Una de ellas nos dice, porejemplo, que no es posible ni deseable lograr evitar hacer referencia a las diferencias que existen entre las llamadas ciencias naturales y las que se ocupan del funcionamiento de las sociedades y por consiguiente la de los hombres dentro de ellas.

Ante todo, debemos estar consientes del objeto de estudio de cada una para así poder hacer un análisis destacando las similitudes y diferencias entreéstas, teniendo en cuenta esto, definiremos al objeto de estudio de las ciencias sociales a los diversos aspectos del comportamientos externo, los que de alguna manera pueden ser observables e interpretables de los seres humanos considerados en conjuntos significativos, es decir, "en sociedad". Para un mayor entendimiento de esto definiremos un poco el significado de "sociedad", los científicossociales entienden a ésta como una entidad para todos los efectos de su estudio, existe y que no es sólo visto como la suma de individuos, sino como algo cualitativamente distinto al puro agregado de éstos.

En cuanto a disciplinas sociales, éstas acuerdan que la interacción humana que es constitutiva de la sociedad, se realiza de forma recurrente y hasta cierto punto regular. Un punto muy importanteque debemos comprender es que, para que una acción sea considerada como una práctica social, ésta debe ser seguida por un número considerable de personas, ya que, al no ser así la acción será considerada únicamente como una práctica individual.

La observación del comportamiento externo, regular y recurrente de los seres humanos en sociedad debe ser realizada de forma constante. Aunque en cadauna de ellas existe cierta variabilidad, se rescatan las más importantes, o prioritarias. Los conjuntos de variables prioritarias de cada corriente teórica nos hablan ya de las diferencias y no de las semejanzas. Destaquemos que estos conjuntos hablan realmente de distintas maneras de estudiar el objeto descrito.

Debemos tomar en cuenta que los términos de una práctica "social" y de una"individual" no son determinados de la misma manera en todas las regiones, ya que estos términos pueden variar por diversas razones, religión, cultura, estatus social, región, etc., lo que tal vez en nuestra región parecería una acción descabellada, en otra, puede ser visto como algo totalmente sano.

Otro rasgo de gran importancia que puede hacer que un acto señalado como locura pase a ser visto comoun acto de total importancia y hasta cierto punto comprensible y fundamentado, es el respaldo social, lo social es aquello que proporciona su común denominador a todas estas disciplinas y, al mismo tiempo, justifica su existencia. Señalemos que cuando hablamos de un acto juzgado por los ojos de la sociedad no hacemos referencia un alguien en particular, sino a los de todos.

Existen distintasteorías acerca de la causa generadora de lo social, y aunque no hay un acuerdo concreto que responda a esto, algunos piensan que la "naturaleza humana" ayudo a la sociabilidad. Mientras que otros, opinan que la sociabilidad ha sido adquirida mediante prácticas aun existiendo bases biológicas y fisiológicas que también ayudaron a la obtención de la misma. Otra corriente, afirma que los hombres sehacen socialmente a sí mismos y que éste es un proceso permanente, inacabado o siempre modificable y progresivo. A pesar de existir una serie de teorías, todas coinciden en suponer que el ser humano siempre fue un ser social, ya que esa sociabilidad está impregnada en el humano como "tendencia natural" causado por el proceso de interacción.

Sergio Bagú dice: Siendo el hombre el primate superior,...
tracking img