Ensayo economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD TRIBUTARIA EN MEXICO
Comenzare por dar una sencilla definición de lo que son los impuestos.
Tienen su origen en la palabra impostus y no es otra cosa más que el tributo que se exige alhabitante de un país de acuerdo a su capacidad económica, existen dos tipos el directo (De acuerdo a las ganancias) y el indirecto (Al consumo, el que todos pagamos por comprar alguna mercancía o pagarun servicio).
¿Para qué sirven los impuestos que estamos obligados a pagar según el artículo 31-IV de la constitución?
Para poder crear la infraestructura y servicios que el país requiere en todoslos aspectos y estar en posibilidades de progresar, a mayor progreso, educación, salud, deporte, etc. Mayor bienestar general.
Los ingresos que el Estado obtiene a través de los impuestos se debenutilizar para lograr un desarrollo adecuado y armónico que se traduce obviamente en mayor riqueza y calidad de vida para sus pobladores.
¿Qué sucede cuando no se paga o solo pagan unos cuantos, comosucede en México?
(En México tributan 8 millones de personas del total de la población) Todos los demás solo tributan indirectamente y el país progresa muy poco.
Existe comercio informal que obviamenteno tributa, personas que evaden impuestos y las macro empresas no pagan impuestos que deberían, es decir no deberían, es decir no son equitativos con sus ingresos valiéndose de estrategias fiscalesque aprovechan los errores de las leyes tributarias y… México no avanza, no hay cultura tributaria.
Los encargados de recaudar impuestos (Hacienda) hacendé la recaudación un trámite burocráticoengorroso y nefasto, en lugar de hacerlo fácil, proporcionando la evasión y el comercio informal.
Ello origina que el Gobierno dirija sus miras en contra de los contribuyentes cautivos que son las pequeñasy medianas empresas por lo regular, y que se aumenten los costos de energéticos y servicios brindados a la población por parte del estado.
Se requieren nuevos impuestos como el impuesto activo y a...
tracking img