Las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contrucción de las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales en el positivismo
El positivismo afirma que en la realidad existe un orden único que tiende al progresoindefi­nido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, co­nocer y aceptar. Así, el ser humano no es el constructor de la realidadsocial, propone una suerte de inmovilismo social, de orden social descartando la problematización.
En la teoría del conocimiento positivista, el conocimiento ya está dado,elaborado y terminado no permitiéndose la problematización; por ello niega la intervención del sujeto en su construcción. Va de lo simple a lo complejo y así se desaprovechan métodosde estudio como la dialéctica, la deducción, la problematización, etc.

Los estudios sociales, desde una óptica positivista:

Describen la totalidad de las acciones pasadasde los seres humanos partiendo de la observación y enumeración de todos los documentos y hechos en forma lineal y cronológica.
No analizan la totalidad ni la cotidianeidad.No hay propuestas para seleccionar información ya que todos los hechos son singulares e individuales, no busca comprender, sólo describir lo sucedido en un orden inalterable ysin conexión ni relación entre los hechos de la política, la economía, la sociedad y las manifesta­ciones culturales.
Todo aparece atomizado, desconectado. El conocimientoes absolutizado y no permite la interdisciplinariedad al presentar la realidad como una enunciación taxativa de hechos y cosas.
No tienen en cuenta la simultaneidad en laevolución de las distintas sociedades.
Todo se describe basado en un determinismo de tipo causal o culturalista, derivado de los enfoques centrados en los legados culturales.
tracking img